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¿Quién inventa las tendencias?

Algunas de las razones por las que ahora hay más tendencias, pero con menor durabilidad, lo podemos atribuir a los cambios en nuestros hábitos, al mundo hiperconectado e hiper globalizado y a la necesidad de inmediatez en la información, comenta Andrea Lobato.

Al pensar en tendencias de moda, es común evocar a figuras icónicas que se han convertido en referentes de momentos específicos. Un ejemplo de esto es la película  ‘El Diablo se Viste a la Moda’ (2006). En una de sus escenas emblemáticas Miranda Priesly le explica a su novata asistente, Andy Sachs, que sin darse cuenta, ella también es partícipe de las tendencias de la moda, y que ella no fue quien tomó la decisión de comprar un suéter azul, sino los creativos que dictan las tendencias en ese mismo cuarto.

Pero, ¿quiénes son esos pioneros o precursores que determinan las tendencias? A quienes conocemos como trendsetters en inglés. Tradicionalmente las tendencias surgían de las pasarelas, el estilo urbano o “street style”, las celebridades y los medios de comunicación. Hoy en día las redes sociales se han convertido en el epicentro de las tendencias. Este cambio  ha impactado no solo la duración que tienen las tendencias, sino también su frecuencia. Antes teníamos colecciones de moda estacionales para invierno y verano, pero ahora hay marcas que lanzan nuevas colecciones cada mes, e incluso marcas de moda en línea que pueden crear prendas en tendencia en cuestión de días, pasando de la pasarela a la fama en Instagram o TikTok en cuestión de horas.

Otro aspecto que ha cambiado es quien lleva el control de las tendencias. Anteriormente, estábamos acostumbrados a esperar a que un editor de moda diera su opinión sobre lo que era o no tendencia y las celebridades solían ser las pioneras. Pero ahora las redes permiten que cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento, pueda crear contenido, que al llegar a sus seguidores, se convierta en tendencia. Pero en realidad ¿existe una fórmula para inventar tendencias? Si bien hemos visto que el estilo de vestir de personajes de una serie puede volverse toda una tendencia de moda o que si Taylor Swift usa friendship bracelets en sus conciertos millones de fans la imitarán. ¿Cuál es el ingrediente mágico que hace que algo se convierta en tendencia? Eso sigue siendo un misterio.

Existen personas que se autoproclaman ‘futuristas’ y estudian el futuro a partir de datos, evidencias y del movimiento de las tendencias utilizando bases de datos y analizando sus trayectorias. Aunque en ciertos contextos macroeconómicos, políticos o sociales se pueden anticipar tendencias, muchas aparecen de manera inesperada. Algunas de las razones por las que ahora hay más tendencias, pero con menor durabilidad, lo podemos atribuir a los cambios en nuestros hábitos, al mundo hiperconectado e hiper globalizado y a la necesidad de inmediatez en la información.

Puede ser un vestido de dos colores, una invitación a una fiesta de XV años, o DES-PA-CITO (acepta que lo leíste cantando). Aún no hay una sola respuesta al ingrediente mágico detrás de las tendencias.

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