Energía para todos

Contra la pobreza energética

El proyecto que está elaborando Claudia Sheinbaum para el sector energético prevé la inversión de 7 mil mdp para llevar colectores solares a 4.2 millones de hogares en el país.

El factor social será, sin duda, la firma que Claudia Sheinbaum quiere darle al sector energético durante su gobierno. No por nada su formación académica, que incluye un doctorado en ingeniería y una maestría en ingeniería energética, estuvo enfocada en aterrizar la tecnología en beneficios a la población.

Para ello, el proyecto que están elaborando para el sector energético, encabezado por el Dr. Jorge Islas Samperio, prevé la inversión de 7 mil millones de pesos durante el sexenio para llevar colectores solares a 4.2 millones de hogares en el país, donde tendrá una participación relevante la banca de desarrollo.

La propuesta está dirigida a poblaciones rurales de hasta mil 500 habitantes, en las cuales, el 80 por ciento no utiliza calentador de agua, vaya, que están en pobreza energética, pues queman carbón o leña para no bañarse con agua fría.

Adicionalmente, en lo que Sheinbaum y su equipo llaman el segundo piso de la cuarta transformación, llevarán a cabo una inversión de 5 mil 300 millones de pesos para llevar estufas eficientes a un aproximado de 2.2 millones de viviendas de los que llaman usuarios exclusivos, es decir, población que, al igual que en el caso del agua, no tiene otra forma de cocinar sus alimentos.

De acuerdo con Islas, los recursos para materializar estas propuestas podrían venir de varios lugares, siendo el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease), el principal de ellos.

“Todos estos programas se están analizando y los vemos factibles. Son montos alcanzables, y el dinero puede salir de varios lugares, uno de ellos es el Fotease, o algún apoyo de la banca de desarrollo, especialmente para colectores”, me comenta Islas en entrevista.

En ambos casos, más otras acciones específicas que se están delineando en la estrategia nacional para dicho sector, lo que se busca es reducir significativamente la pobreza energética en zonas rurales.

Recordemos que la tesis de Claudia Sheinbaum como ingeniera física se tituló ‘Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural’. Un tema muy cercano a ella, quien hizo su servicio social en comunidades rurales, por cierto, caminando junto con Islas Samperio y otros compañeros de facultad.

En una segunda etapa de esta socialización de la energía, y con la finalidad de masificar el autoconsumo en hogares a nivel urbano, el gobierno buscará convenios con tiendas departamentales, bancos y diversos comercios, con la finalidad de que ofrezcan opciones de financiamiento para la compra tanto de colectores solares, como de sistemas fotovoltaicos, “y bueno, eso es para llegar a una población mucho mayor, ya que no podemos estar pagando todo”, reconoce Jorge Islas.

COLUMNAS ANTERIORES

La certidumbre que necesitan
¿Votas por Xóchitl, o en contra de AMLO?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.