Ya casi está completa la lista de los servidores públicos que acompañarán a Claudia Sheinbaum por el segundo piso de la Cuarta Transformación; sin embargo, aún es un misterio a quiénes nombrará en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo que sabemos es que serán perfiles altamente técnicos y financieros, cuya tarea será la implementación de las políticas con base en austeridad que marcarán el gobierno de la exjefa de Gobierno de la CDMX.
No la tienen fácil. Apenas ayer publicamos en El Financiero el Programa Comercial de Descarbonización e Impulso a la Transición Energética de la CFE, en el que se plasma una ambiciosa estrategia que involucra acciones de Eficiencia Energética para reducir consumo en edificios públicos, además de la construcción de infraestructura para recarga eléctrica en 10 mil kilómetros de carreteras en todo el país, así como sinergias entre Pemex y CFE para producir y aprovechar las bondades del hidrógeno verde, principalmente en producción de fertilizantes y en procesos de refinación.
Por el lado de Pemex, el reto no es menor. Quien dirija a la empresa estatal en la próxima administración tendrá que lidiar con el abasto de petróleo crudo que requerirán las siete refinerías en el país, principalmente la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador les heredará el compromiso de alcanzar la autosuficiencia energética.
En ambos casos, los directivos deberán darle la vuelta a los números rojos que apenas ayer resultaron en una pérdida de 76 mil 600 millones de pesos en el caso de CFE, y 255 mil millones de pesos en Pemex, esto al cierre del segundo trimestre de este año.
LA UIF SOBRE LOS BRACAMONTES
El miércoles expusimos en este espacio la historia de los hermanos Jorge Orlando y Ana Lorena Bracamonte, quienes valiéndose de la ayuda de notarios y autoridades compradas, despojaron al empresario Gabriel del Ángel López de su patrimonio, forjado en la firma Sinergia Empresarial del Sureste, dueña de varios inmuebles y gasolineras.
Pues resulta que la denuncia ya se encuentra ahora en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, con acuse de recibido el 24 de julio, donde Pablo Gómez ya se está revisando cómo es que dos servidores públicos, uno diputado, y otra funcionaria estatal de Tabasco, se hicieron de propiedades por más de 50 millones de pesos, de lo quitado a Del Ángel.
De acuerdo con datos del expediente, Lorena Bracamonte convocó a una asamblea de accionistas de Sinergia Petrolera el pasado 25 de septiembre, autonombrandose representante legal, usurpando el lugar de Carlos Amador del Ángel. Una reunión a la que sólo invitó a su madre, la señora Ana Consuelo Hernández Veites, según constan las actas. Posteriormente, el 24 de noviembre, Lorena convocó a otra reunión, donde asestó el golpe final y se nombró administradora de los activos. Todo esto, con el aval del notario Jesús Fabián Taracena Ble.