En primera fila

AXA Seguros, en el limbo del incumplimiento

AXA Seguros sigue ofreciendo el seguro de inversión, lo cual representa “un FOCO ALARMANTE de gran impacto en contra de la economía y patrimonio familiar de los mexicanos”.

Todas las personas que contratamos un seguro de cualquier tipo, esperamos que nos respondan conforme a las condiciones convenidas. Sin embargo, no en todos los casos las compañías se mantienen fieles a sus compromisos.

Tal es el caso de AXA Seguros y el seguro de inversión administrado por el Fideicomiso 7202-6 desde 1995 por Banamex, del cual ya le daba cuenta en entregas pasadas, mismo que sigue escalando.

Pues bien, el caso ya se encuentra en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Luisa María Alcalde, esto de acuerdo con el oficio UG/SAC/211/3128/2024 girado por Gerardo Montaño Ramírez, de la Dirección de Atención Ciudadana y Concertación Política, en el que se dio por enterado de la problemática que ha violentado los derechos fundamentales de los asegurados, el Estado de derecho, así como la seguridad jurídica que debe garantizar el Estado.

Y no es para menos, pues a pesar de las evidencias mostradas ante la Fiscalía General de la República, en la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0004363/2024, AXA Seguros sigue ofreciendo el seguro de inversión como uno de sus productos estrella, lo cual representa, afirma la denuncia en poder de Gobernación, “un FOCO ALARMANTE de gran impacto en contra de la economía y patrimonio familiar de los mexicanos”, todo ello confiando en que son instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que encabeza Ricardo Ochoa, así como por la Condusef, que preside Óscar Rosado Jiménez, de las cuales, por cierto, esta última fue la única que se ha pronunciado al respecto, a pesar de que se giró instrucción desde la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, sin mencionar que se anticipa un impacto importante para AXA Seguros en el Buró de Entidades Financieras.

Y no es todo, a raíz de que este espacio dio a conocer este caso de AXA Seguros, han llegado otras denuncias por parte de más afectados, también de otras empresas aseguradoras, que no hacen más que corroborar que existe una debilidad sistémica de este tipo de productos financieros en México.

Recordemos que en 2023, la Condusef reportó más de 20 mil quejas relacionadas con seguros, de las cuales, un porcentaje muy significativo correspondió a problemas con la transparencia y cumplimiento de contratos, siendo AXA Seguros una de las empresas que más se mencionaron.

Aunado a ello, es importante destacar que ante las múltiples controversias, las aseguradoras no escatiman en recursos legales para salirse con la suya, pues al tratarse de grandes corporativos, utilizan todos los recursos necesarios para entorpecer el curso legal con procesos infundados e improcedentes para desgastar en tiempo y dinero a los asegurados.

Y mientras los pleitos siguen su curso legal, y las denuncias y quejas no paran, es pertinente preguntar, ¿en dónde está AXA Seguros?, pues al momento brilla por su ausencia. Al parecer, a la empresa que dirige en México Daniel Bandle, le despreocupa este tipo de conductas que ya son públicas y han despertado el interés de las autoridades.

COLUMNAS ANTERIORES

Investigan a dos proveedores de Pemex
Pero las inversiones siguen llegando

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.