La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene claro que es un momento en el que el país necesita certeza, a pesar de que la transición sexenal ha sido quizá la más tersa, al menos en la historia del México moderno.
En el discurso que lanzó ayer durante su toma de protesta en la Cámara de Diputados, la exjefa de Gobierno de la CDMX habló para todas las facciones de México, pero destacan cinco mensajes que la heredera del movimiento obradorista lanzó específicamente al sector empresarial.
1.- “Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”, señaló Sheinbaum ante líderes empresariales, jefes de Estado, legisladores y toda la clase política del país.
Ahí, la mandataria fue enfática en reafirmar que su gobierno, al igual que el de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, no estará peleado con la inversión privada.
2.- “Habrá Estado de derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial significa más autonomía. Si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo, eso es autoritarismo. Será la gente que decidirá”.
Este punto es crucial para disipar las dudas de quienes afirmaban que una vez en la Presidencia, Sheinbaum ‘entendería’ los reclamos del sector empresarial y daría vuelta atrás en la implementación de la reforma. No será así.
3.- “Aprovecharemos la relación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional. Estados Unidos, Canadá y México entre nosotros no competimos, nos complementamos y generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente”.
La declaración trae destinatario: el sector empresarial de Estados Unidos, quienes en las últimas semanas han expresado, a través de legisladores de la Cámara de Representantes, sus preocupaciones rumbo a la revisión del T-MEC que está programada para 2026. No se avizoran cambios en el acuerdo, al menos por parte de México.
4.- “Se mantendrá la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad, de 54 por ciento y 46 por ciento, respectivamente. En unos días se presentará el Plan Nacional de Energía”.
Sheinbaum dejó claro que la soberanía energética será parte medular de su administración, y para quienes esperan sorpresas en el plan que se presentará muy pronto, el sector privado acompañará al público y no tendrá una injerencia determinante.
5.- “En materia de seguridad, garantizaremos la disminución de delitos de alto impacto. No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México. Nuestra estrategia consiste en cuatro ejes: 1. Atención a las causas. 2. Inteligencia e investigación. 3. Fortalecimiento de la Guardia Nacional, quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa es militarización está totalmente equivocado. 4. Nos coordinaremos con municipios, estados, ministerios públicos y la Fiscalía General de la República”.
La inseguridad es uno de los grandes pendientes que el sector empresarial ha señalado en toda oportunidad. Incluir detalles de la estrategia en su primer discurso como presidenta de México, reflejan que el tema es prioritario para Claudia Sheinbaum.