Desde que inició la gestión de la Dra. Claudia Sheinbaum al frente del gobierno de México, los titulares de las secretarías de Energía y de Hacienda se reúnen al menos una vez por semana con Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, para discutir y dilucidar soluciones para la crisis financiera de la petrolera nacional.
Ahí, tanto Luz Elena González como Rogelio Ramírez de la O, han acordado con Rodríguez Padilla materializar diversos mecanismos y estructuras para hacer frente a la avalancha de adeudos que enfrenta Pemex en el corto plazo.
En esa mesa, los funcionarios han alcanzado acuerdos estratégicos como los recursos por más de 8 mil millones de dólares que serán etiquetados en el Paquete Económico 2025, entre otros estímulos, para impulsar la salud financiera de la empresa, que hoy vuelve a ser paraestatal.
Sin embargo, en cuanto al tremendo adeudo que mantiene con proveedores, y que se perfila a los 500 mil millones de pesos, poco se ha hecho. Ante la incesante presión de empresas de todos los tamaños, apenas la alta dirección de Pemex hará el favor de abrirles la llave este 27 de noviembre, programando pagos por apenas 517.6 millones de pesos, ni siquiera el uno por ciento del total del adeudo.
Y no es todo. A pesar de la emergencia económica que enfrentan muchas empresas en la región petrolera del país, de la que le daba cuenta la semana pasada, de acuerdo con la lista filtrada a este espacio, los pocos recursos irán hacia las empresas grandes, los proveedores de siempre. Lo que va en contra del espíritu del segundo piso de la #4T.
Trascendió que en el Primer Foro de Expertos del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, celebrado el 22 de noviembre pasado, el director de Pemex aseguró que el criterio para pagar a los proveedores, y que reconoció como SU RESPONSABILIDAD, toda vez que tuvieran recursos con un préstamo autorizado por Hacienda, será el de hacer “JUSTICIA”, en referencia a que deben comenzar por los más pequeños, pero la lista refleja todo lo contrario. Al parecer, la Navidad llegará solo para empresas como Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, y otras cuantas más…
¿Van a ir al Foro APICAM?
Y hablando de oportunidades de inversión para las regiones del sureste, destaca esta semana el Foro de Atracción de Inversión Portuaria de Campeche, organizado por Alliance, que lidera Ricardo Ortega, con el apoyo de la API de Campeche, y por supuesto, por el gobierno del estado, encabezado por Layda Sansores.
El evento, que se llevará a cabo el 27 y 28 de noviembre en el Centro de Convenciones Campeche XXI, es una oportunidad única para formar parte del desarrollo económico de Campeche y contribuir al futuro del puerto de Seybaplaya. Además de inversionistas y líderes de la industria, el evento estará abierto a estudiantes, profesionistas e investigadores interesados en el sector portuario.
La oportunidad es inmensa. De acuerdo con los organizadores, el evento tiene la finalidad de atraer capitales, principalmente de Asia, que estén interesados en construir infraestructura para el transporte de petrolíferos, así como astilleros para la construcción y reparación de barcos. Enhorabuena.