Energía con H al Final

Eclipse petrolero

A la complicada perspectiva económica causada por la pandemia, hay que sumarle al futuro de Pemex los problemas de impago a proveedores.

El gobierno de la #4T tiene en Pemex uno de los mayores retos de la historia. El plan de fortalecer a la petrolera nacional es eclipsado cada vez más por el entorno económico poco favorable que se vislumbra por la pandemia del Covid-19.

A pesar de que el gobierno se ha negado a homologarse y extender los recortes promovidos por la OPEP, en la realidad los ajustes a la producción a los que se comprometió en abril y mayo han sido ligeramente mayores a los 100 mil barriles pactados, vaya, se les pasó un poco la mano; por lo tanto, a partir de junio los resultados tendrían que retomar de nueva cuenta la tendencia ascendente que se sostuvo meses atrás.

Sin embargo, al contexto económico se suma otro obstáculo: la falta de capacidad de pago a proveedores persiste y cada día se agudiza más. De acuerdo con correos electrónicos a los que tuve acceso, los propios mandos medios de la petrolera reconocen que "actualmente no hay flujo", especialmente en Pemex Exploración y Producción, y aún más a detalle, en proyectos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, por lo que tendrán que "tratar de pagarlas en 2021". Así.

En Pemex Transformación Industrial la situación no es diferente, ya que la prioridad es Dos Bocas, así como el plan de rehabilitación de las seis refinerías existentes, por lo que proveedores han acusado en este espacio que se mantienen adeudos pendientes de los últimos dos años.

El panorama es duro, duro. Tan sólo ayer, el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda da cuenta que durante mayo los ingresos petroleros cayeron 89.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado; tan sólo de Pemex, los ingresos retrocedieron 45 por ciento en los primeros cinco meses de este año, a lo que se suma una caída de 6.7 por ciento en los gastos de operación. Atentos.

Bugatti negro

Sergio Carranco Mancera formó prácticamente de la noche a la mañana nueve gasolineras localizadas en Celaya, Guanajuato, uno de los corazones del crimen organizado y mercado negro de combustible, es por ello que ya lo están investigado tanto la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ​ antes SIEDO, como por la Unidad de Inteligencia Financiera.

La denuncia FED/SEIDO/UEIARV-GTO/0000171/2020, a la que tuve acceso, establece que la supuesta complicidad con el Cártel de Santa Rosa, a cargo de El Marro, así como el robo de combustible, provoca una competencia desleal contra todos los gasolineros de la zona porque ofrecen precios muy por debajo del mercado.

Se tiene conocimiento de que en las agencias de investigación, derivado de la denuncia, se percataron de que de los nueve permisos que tiene la empresa, seis de ellos se obtuvieron tan sólo en un año, esto es en 2015. De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los permisos del Grupo Gasolinero Bugatti S.A de C.V. representan inversiones por casi 30 millones de pesos y tienen una duración de 30 años.

La denuncia detalla que en la región se comenta que Carranco Mancera forma parte del grupo delictivo de El Marro, mismo sujeto que surte gasolina robada en las estaciones de su propiedad.

En el documento se añade que los gasolineros que no forman parte del Grupo Bugatti S.A. de C.V. están en total desventaja y existe una competencia desleal en la venta de gasolina al público.

¿Será necesario que les revisen los niveles volumétricos de los tanques de almacenamiento de las estaciones de gasolina propiedad de Sergio Carranco?, o ¿que les pidan los registro de venta de hidrocarburo (diésel y gasolina) que realiza Pemex al grupo gasolinero denominado Bugatti? ¿Qué esperan?

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