Energía con H al Final

El cambio en refinación

¿Bastará con el cambio en uno de los puestos más estratégicos de Pemex Transformación Industrial para darle la vuelta a los resultados negativos?

Ante los magros resultados en materia de refinación, el gobierno federal está llevando a cabo cambios importantes en Pemex con la finalidad de reportar resultados (por fin) positivos.

La Subdirección de Producción de Petrolíferos es el área más importante de Pemex Transformación Industrial, pues de ella dependen, nada más ni nada menos, todo lo que tiene que ver con las seis refinerías del país, que hoy operan a su nivel más bajo.

Tan solo en febrero, que son las cifras más recientes que se tienen disponibles, las refinerías reportaron una producción de 580 mil barriles diarios de petrolíferos, la menor cantidad desde que se tiene registro, aunque es importante contextualizar que en estos resultados influyeron la buena oportunidad que ofrece el mercado internacional con la baja del crudo, que impactó de igual forma a los combustibles y por lo cual se elevaron las importaciones.

Pero de cualquier forma, y ante este escenario, los cambios fueron inevitables. En un oficio del pasado 30 de marzo, Miguel Breceda, director de Pemex Transformación Industrial, nombró a José Manuel Rocha Vallejo como suplente por ausencia en la significativa Subdirección de Producción de Petrolíferos, en lugar de Elizabeth Andrade Morales, quien a su vez fue impuesta para sustituir a Humberto Freyre, quien se opuso a los planes de la Secretaría de Energía, como publicamos en este espacio el 16 de enero de 2019 (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/atzayaelh-torres/sener-limpia-el-camino-para-la-refineria)

El movimiento tiene mucha lógica, Rocha Vallejo es más cercano a la secretaria Nahle, por lo cual la decisión refleja el interés del gobierno de la #4T por que no solo las cifras mejoren sino la comunicación, ya que la administración del área, me cuentan, es un completo caos lleno de desinformación en la que se mantenía a la dependencia y donde recaen todos los temas de refinación del país. Principalmente en el tema de adeudos a proveedores.

Sin embargo, y pese al cambio de rumbo que se avecina en refinación, la interrogante surge naturalmente: ¿un cambio de funcionario será suficiente para traer buenos resultados? o ¿mejor cambiamos la estrategia? El tiempo contestará. Atentos.

¿Quédate en el pozo ?

El Covid-19 tiene a Pemex Exploración y Producción muy preocupado. Y es que la subsidiaria más importante de la compañía detectó, al lunes de esta semana, un total de 170 casos de trabajadores sospechosos de padecer el virus, de los cuales solo uno ha dado positivo, mientras que 74 fueron descartados; sin embargo, tiene otros 95 en estado de valoración.

Ante estos datos, en un reporte interno al que tuve acceso se da cuenta que la subsidiaria está contemplando un "escenario de fase crítica", donde se estima (apenas) laborar con el "personal mínimo" para todos los centros de trabajo.

Pese a que está empeñada en sostener e incrementar la producción, por mandato del presidente López Obrador, la petrolera debe estar consciente que en la tormenta mundial llamada Covid-19, la mayoría está perdiendo, así que mejor se tomen las cosas con calma y prioricen la salud de sus trabajadores, como fue el caso de las dos carpas climatizadas que instalaron en el hospital general de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche, donde se otorga atención especializada. Tranquilos.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.