Energía con H al Final

El sector eléctrico supura

Si el parque solar más grande de Latinoamérica presenta señalamientos de corrupción entre los proveedores que lo construyeron, ¿qué se puede esperar en los demás proyectos de las subastas eléctricas que canceló el gobierno?

Dos directivos de la gigante eléctrica italiana Enel Green Power acudieron el 1 de febrero a comparecer ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros de la Ciudad de México por un conflicto entre Prodiel, uno de sus proveedores, y Codisa, subcontratista que fue castigada por negarse a inflar precios que terminaría pagando Enel en Villanueva, el parque solar más grande de Latinoamérica.

Ya en entregas pasadas he dado seguimiento a este caso, que hoy adquiere de nueva cuenta relevancia porque el sector eléctrico está en el ojo del huracán, luego de la cancelación de la cuarta subasta de largo plazo del Mercado Eléctrico Mayorista, decisión que anunció el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la semana pasada, a solicitud de la Secretaría de Energía.

Subastas de las que precisamente Enel obtuvo el contrato para vender la energía del parque solar fotovoltaico Villanueva, en Coahuila, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También adquiere relevancia porque las versiones descritas por ambos directivos de Enel se contraponen. Por un lado, Rafael Burgos, encargado de las relaciones institucionales, acudió a declarar para decir que desconocía la situación, pese a que se tienen pruebas de que leyó mensajes de WhatsApp, y fue copiado en comunicaciones con otros directivos.

En sentido contrario, Gerardo Cervantes, director comercial de Enel, quien en su declaración del pasado 1 de febrero, de la que tengo prueba documental como parte de la carpeta de investigación CI-FDF/T/UI-1 S/D/01005/11/2018, dijo estar enterado de la situación.

"Ella me habló (Diana García, directora de Codisa) para decirme que estaban teniendo problemas con Prodiel y mencionó retención de maquinaria… mencionó también que la disputa surgió porque CODISA no acepto temas de corrupción de Prodiel... (lo que Codisa ha venido denunciando como el moche consistente en inflar indebidamente facturas que los directores de obra de Prodiel-Novamper le exigían), a lo que yo le manifesté a Diana que para nuestra empresa Enel el código de ética es un tema importante, ya que lo que se acusaba era muy grave pero que yo no soy la persona facultada para atenderla pero que la pondría en contacto directo con el responsable de la construcción del proyecto, el señor Luca Ceci" .

Como mencioné en entregas pasadas, en el citatorio para esta ronda de declaraciones también estaban Paolo Romanacci, CEO de Enel México, y Luca Ceci, Project Manager de Villanueva, quienes aún no se han presentado a declarar, y por supuesto tampoco han cumplido con la entrega de sus pasaportes como lo han ordenado diferentes autoridades. Este sería su cuarto desacato a un citatorio.

Si este tipo de problemas los presenta el parque solar más grande de Latinoamérica, proyecto estrella de la primera subasta, ¿qué podríamos esperar de otros proyectos?

El sector eléctrico está comenzado a supurar. Tradicionalmente, a la sombra de los escándalos petroleros, se cocinan historias terribles de alto voltaje que muchos prefieren omitir ante la complejidad técnica de sus orígenes, pero que se traducen en ineficiencias y sobrecostos que poco a poco salen a flote.

Apenas el lunes por la mañana el presidente López Obrador aseguró que hay empresas eléctricas operando con "subsidios" que contratan expresidentes y exsecretarios de Energía (en una clara alusión a la española Iberdrola y a sus subsidiarias).

Las subastas, dijeron cuando se promocionaban en el sexenio pasado, ofrecían la electricidad más barata del mundo. Una afirmación que maravilló a muchos y fue el principal argumento la semana pasada para defenderlas de una decisión cuestionable, pero que adquiere peso si tomamos en cuenta el aroma de corrupción que dejó impregnado el gobierno pasado a todo lo que tocaba.

PEP a la deriva

La salida de Miguel Ángel Lozada de Pemex Exploración y Producción (PEP) fue un duro golpe al veloz ritmo que se le intentó imprimir a la subsidiaria más importante de la petrolera para alcanzar las metas que trazó el 15 de diciembre pasado el presidente López Obrador en Tabasco.

Hoy, PEP se encuentra a la deriva y no han faltado los oportunos que impulsados por diversos intereses, empezaron a asomar las narices para apuntarse y venderse como la mejor opción.

El que más grilla es Gustavo Hernández García, quien apenas el 1 de febrero en un comunicado enviado por Global Energy (a quien le dio contratos exclusivos para comunicar Congresos Mexicanos del Petróleo), enlistó 18 puntos para según él, alcanzar una producción de 2.4 millones de barriles.

Pero la pregunta más grande que le haríamos es: ¿por qué no lo puso en práctica en su periodo como director general de PEP en los tiempos de Lozoya?, las cifras oficiales arrojan que de febrero de 2014 a mayo de 2015, la producción de crudo en el país pasó de 2.5 a 2.2 millones de barriles por día.

Otro que se asoma al piso 44 es Fluvio Ruiz Alarcón, quien a pesar de su probada calidad académica, la 4T no lo ve como un ejecutor de la estrategia del gobierno en materia petrolera.

El otro 'autodestapado' es Heberto Ramos Rodríguez, quien fungió como subdirector de PEP en la Región Sur, a quien le vemos nulas posibilidades dados sus resultados invisibles durante su gestión.

El tiempo pasa y los resultados son necesarios, pues la pinza perfecta que podría revertir la pésima imagen que tienen de Pemex en Wall Street, será revertir los vergonzosos resultados que heredaron de aquellos tecnócratas del pasado; aunque es deber mencionar que desde el 17 de enero hay suspensión de pagos a proveedores y contratistas de todo Pemex pues no hay flujo de efectivo. Eso lo complica todo.

---------------------------------------------

CARTA ACLARATORIA DE ENEL GREEN POWER MÉXICO A COLUMNA "EL SECTOR ELÉCTRICO SUPURA"

Enel Green Power comparte las siguientes precisiones a la columna Energía con H al Final que firma el periodista Atzayaelh Torres en su edición del 6 de febrero de 2019, titulada 'El sector eléctrico supura', dentro del periódico El Financiero:

1. Es importante señalar que los directivos de Enel Green Power México citados en la columna (director Comercial y director de Relaciones Institucionales) acudieron en calidad de testigos ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros de la Ciudad de México y no como imputados.

2. El proceso judicial que se menciona no tiene ninguna vinculación con los contratos de venta de energía obtenidos en la Primera Subasta de Largo Plazo. Se trata de un conflicto entre dos empresas privadas, ninguna de ellas Enel Green Power, sobre el cual la justicia mexicana deberá determinar la responsabilidad de las mismas y, en su caso, proceder conforme a la legislación vigente. Es decir, este es un proceso entre particulares que no afecta a las subastas o la operación del Sistema Eléctrico Nacional.

3. Contrario a lo que se asegura en la columna, se ha colaborado con la fiscalía en su investigación, siempre en la medida de lo posible y compartiendo la información disponible.

4. Enel Green Power no es parte ni se encuentra involucrada, ya sea civil o penalmente, en el proceso al que se hace referencia.

Enel Green Power considera que los canales judiciales son los adecuados para resolver esta situación y que, por ello, la actitud más responsable es esperar a la decisión de la justicia mexicana sobre el caso antes de dar un pronunciamiento, respetando así el Estado de derecho y el debido proceso.

Una vez que la justicia mexicana determine responsabilidades, Enel Green Power tomará las medidas adecuadas, cumpliendo con su Código de Ética así como con las cláusulas contractuales vigentes con sus proveedores.

Enel Green Power lamenta que en esta columna se realicen afirmaciones sin fundamento.

Consideramos que las alusiones imprecisas, sesgadas y sin sustento solo confunden a la opinión pública, dañando injustificadamente la reputación de Enel Green Power, así como en general al sistema de subastas, cuyo éxito en el impulso de las energías limpias y el aporte a los compromisos firmados por México para combatir el cambio climático, con precios altamente competitivos, ha sido ampliamente documentado.

Enel Green Power cuenta con más de 10 años de experiencia en el país, siempre actuando de manera apegada a derecho y trabajando exitosamente con centenas de proveedores, una abrumadora mayoría de origen mexicano.

Solicitamos que se publique esta aclaración en todas las plataformas de El Financiero donde fue publicada la columna referida.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.