El Senado y la CRE
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El Senado y la CRE

09/10/2019
Actualización 09/10/2019 - 11:18

Los candidatos a presidir la polémica Comisión Reguladora de Energía (CRE) tienen una cita mañana en la Comisión de Energía del Senado, donde comparecerán para buscar su venia y poder ser votados en el Pleno.

Así, Rosío Vargas Suárez, Leopoldo Vicente Melchi García y Alfonso López Alvarado, los elegidos por el presidente López Obrador, serán sometidos al escrutinio de los legisladores, quienes tendrán en esta reunión la oportunidad para que se pongan las cartas sobre la mesa y el sector energético pueda saber de una buena vez cuáles son los planes que esta administración tiene para dicho órgano regulador.

Es cierto que la CRE es un organismo con más de 20 años de antigüedad, pero fue hasta la reforma energética de 2013 cuando se le otorgó la autonomía y pasó a ser un árbitro en materia de petrolíferos, electricidad y gas en el proceso de apertura y liberalización que prometieron los fallidos reformadores de aquel entonces.

Hoy la realidad es distinta. Por momentos parece que un regulador de este tipo (nivel mundial, promercado abierto, etcétera) no tiene cabida en una industria como la que quiere construir la #4T, pero también hay que decir que las reglas no han cambiado y al menos en el corto plazo, tiene que seguir emitiendo permisos, sanciones, y cumplir con demás atribuciones que le fueron conferidas desde la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Ahora bien, también es cierto que los legisladores deben asegurarse que los candidatos cuenten con la idoneidad necesaria para tomar las riendas del organismo que Guillermo García Alcocer dejó los primeros días de junio pasado. Sin embargo, en vez de hacerles preguntas insidiosas que se viralicen en las redes sociales, qué tal si los legisladores los cuestionan sobre otros temas en verdad importantes que consulté con expertos.

Por ejemplo, ¿buscarán ser contrapeso? ¿Qué papel deben jugar los privados en las industrias que le toca regular? ¿Cómo impulsar el desarrollo e infraestructura en materia de petrolíferos, principalmente? ¿Qué visión tienen sobre el mercado eléctrico?.

Otras más, ¿cuál es rol que deben tener como reguladores en este nuevo contexto, es decir, en la #4T? ¿En qué momento el regulador debe ser técnico y objetivo, y en qué momento debe hacer visión política? ¿Qué experiencias en otras partes del mundo se pueden replicar? ¿Hacia dónde debe caminar el país en los sectores que regularán? ¿Creen necesario hacer modificaciones al marco legal para cumplir con sus objetivos en el organismo? Entre otras tantas preguntas posibles… porque si salen con su “¿qué es un CEL?”, sabremos entonces que los senadores tenían ganas... pero no de preguntar.

Dicen fuentes de alto nivel del Gobierno de México que ahora sí (ahora sí, repito), y después de las investigaciones que derivaron en la aprehensión del abogado Juan Collado, y la semana pasada la renuncia del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Medina Mora, toca el turno a otro pez gordo, me refiero al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, de quien dicen: “tiene que poner barbas a remojar”. Veremos.

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Esta columna se tomará un merecido descanso y se publicará de nuevo hasta el 30 de octubre.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.