Energía con H al Final

Energía y sociedad (lograr el sí y solo si...)

Es momento de que se logren generar mecanismos que permitan acercar al sector energético con las comunidades.

La participación de la sociedad en el sector energético, así como de sus beneficios, fue uno de los grandes pendientes de la reforma peñista de 2013. De hecho, este aspecto, crucial en cualquier proyecto, de cualquier sector, fue el gran talón de Aquiles que le dio los elementos necesarios al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para argumentar que fue un fracaso y que por ello es necesario dar golpe de timón en materia energética.

De ahí que la #4T frenó las rondas petroleras y las subastas de electricidad, aunque no así la apertura en el mercado de combustibles, donde sí hubieron beneficios claros y tangentes (tanto, que sigue el proceso de apertura).

En 'Diálogos: Energía y Sociedad', una mesa de análisis que transmitimos este lunes en El Financiero-Bloomberg, el consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Sánchez López, afirmó que es necesario que las empresas que quieran continuar en el sector deben voltear a la sociedad y no solo ofrecerles beneficios, sino hacerles entender la importancia de lo que va a experimentar su entorno.

Es decir, de acuerdo con el funcionario oaxaqueño de origen zapoteca, quien participó en las consultas sociales de diversos proyectos eólicos en el istmo de Tehuantepec, no se puede continuar con el abuso por parte de las empresas del sector al momento de querer echar a andar un proyecto.

Sin embargo, no se trata de pelearse o frenar el desarrollo, sino que, de acuerdo con Sánchez López, es momento de que se llegue a un esquema donde la sociedad diga "sí y solo si" a los proyectos energéticos. Es decir, que la sociedad alce la voz y participe para construir, no para detener, y para ello se requiere información eficiente, no "machotes de contratos", ni consultas sociales simuladas con acuerdos entre caciques.

En este sentido, Paúl Sánchez, fundador de Ombudsman Energía México (OEM), aseguró que luego de la reforma energética no pudo llegar a la sociedad por su estructura misma, es momento de reivindicar y construir trinomio entre sociedad, gobierno y sector privado mediante planes de gestión social que sean claros, con fechas específicas, compromisos certeros en lenguaje sencillo que empoderen a los ciudadanos y a los involuntarios participantes del sector energético, las comunidades en este caso, que permitan dar seguimiento puntual donde se evalúen los avances.

Así, la única forma de garantizar la implementación de un modelo de esta envergadura es tomando en cuenta las comunidades, no solo pintándoles escuelas y 'donando' caminos o puentes. La gente quiere ser escuchada, no tanto 'representada'.

Las empresas interesadas en el sector deben buscar la forma de romper la barreras de las burocracias y preguntar a las personas: ¿está usted de acuerdo? ¿sabe de qué se trata el proyecto? Lograrlo requiere algo más que recursos, se necesita generar empatía, trabajo.

No solo 'arreglarse' con las autoridades locales y/o estatales, sino literalmente tocar a la gente. Es momento de hacerlo y es necesario.

La mesa completa la puedes consultar aquí: https://youtu.be/LjkJ_7I9CGg

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.