Energía con H al Final

Enojo privado

Empresarios regios no pueden con el enojo por la política energética de esta administración, cuando ellos mismos han sido beneficiados con la misma.

En el punto en que la relación entre el sector privado (la parte que no está en Washington) con el gobierno está fracturada y en proceso de necrosis, cualquier brasa enciende fuego. Tal es el caso de versiones que afirman que la cúpula de empresarios regios están molestos con la #4T por los cambios que ha realizado al marco normativo del sector energético, pero más aún porque no se les había tomado en cuenta. Aquí algunos apuntes.

1.- Cemex es una de las principales empresas que están abasteciendo cemento tanto en el aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, como en la construcción de la refinería Dos Bocas (y no son tres bultos).

2.- Todo el acero de la refinería de Dos Bocas, así como del nuevo aeropuerto también fue adjudicado para los acereros del norte.

3.- Uno de los paquetes de construcción de tanques de almacenamiento de Dos Bocas también fue para los regios.

4.- Por otra parte, el Tren Maya también cuenta en su directorio de abastecimiento de acero y equipos electrónicos, con consorcios de Monterrey.

5.- Las empresas ubicadas en Apodaca, Nuevo León, se preparan para abastecer bombas y válvulas a la obra de Dos Bocas.

6.- Los empresarios regios que ganaron rondas petrolera desde los grupos Topaz y Alfa, también tienen garantizada su inversión y adjudicación, es más, me cuentan que el gobierno les ha brindado la mano, vía Pemex, para ayudarlos en su proyecto de exploración.

7.- Por su parte, los empresarios que ganaron en las subastas eléctricas tienen garantizado su despacho en la red con el debido pago de porteo.

Sin embargo, quienes tienen motivos para estar molestos (¿y cómo no estarlo?) son los que se habían acomodado con un mercado eléctrico paralelo, donde aprovechando vacíos en gobiernos anteriores para vender energía a costillas de la CFE. Aquellos que, según dice el gobierno de la #4T, abusaron de los permisos de autoabasto eléctrico, se van a tener que disciplinar para utilizar su permiso sólo a su autoconsumo y no comercialización. A esos y sólo a esos son los que tiene molesto el actual régimen, porque literalmente 'les cortaron la luz'.

Para ponerles orden estará la CRE, quien además de meter en cintura al sector eléctrico, se encuentra revisando permisos de gasolineras, gaseras, terminales de almacenamiento y ductos, mismos donde encontró, me cuentan, un desbalance brutal que explica cómo el robo de combustible y gas encontraba mercado en un despacho abierto y desordenado. Aguas, por ahí viene.

Si no es ahora, será en 2021

Para los proveedores de Pemex que viven en la incertidumbre sobre cuándo les pagarán, me cuentan que durante agosto vendrá una segunda ola de pagos fuerte donde no todos estarán incluidos. A los que no, ya los verán hasta 2021, tal cual adelantamos en este espacio la semana pasada. Ni hablar.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.