Energía con H al Final

Entre químicos te veas

Atzayaelh Torres indica que de los propuestos por el presidente para ser comisionados del órgano regulador prácticamente todos son ingenieros químicos y extrabajadores de Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no da tregua a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En las conferencias mañaneras, el mandatario no ha parado de criticar al órgano regulador de los sectores eléctrico, de gas natural, gasolinas, gas LP; les ha dicho que fueron creados solo para darle permisos a las empresas privadas, y que Pemex y CFE "tenían" (o sea, ya no) que pedirle permiso.

En un contexto donde no hay contrapesos ante el abrumante capital político del presidente en el Congreso, en gobiernos estatales e instituciones, la CRE resultaba la esperanza para todos aquellos que anhelan en el sector energético, lo que el presidente llama "el modelo neoliberal", para que continuara fomentando la apertura del sector a la competencia y que no pudo sostenerse por sí solo. Eso se acabó.

Sin embargo, es una realidad que la CRE se neutralizó sola, pues en lugar de asumir el contrapeso, de los cuatro comisionados que dejaron su lugar en el órgano de gobierno, tres fueron por decisión propia y solo uno completó la vigencia de su nombramiento, abriendo la puerta de par en par a una mayoría que tendrán aquellos propuestos por el presidente al Senado, de los cuales prácticamente todos son ingenieros químicos y extrabajadores de Pemex (como la secretaria de Energía).

Así, los tres comisionados que quedan de la alineación del gobierno anterior tendrán frente así una casi imposible tarea si quieren hacer que el modelo que heredaron continúe, "los debates serán interesantes… antes los temas iban planchados al Pleno", me dijo ayer una fuente muy cercana al tema.

La batalla 4T vs. CRE comenzó pasando las elecciones de 2018 y si estuvieran en un ring, definitivamente la CRE estaría noqueada y subiéndose en una camilla después del combo de rectos y jabs que le tiraron desde aquel chisme de la renuncia solicitada desde Sener; luego, en el periodo de transición, las amenazas de cambiar la ley para sectorizarlos en la Sener, y finalmente el recorte de 30 por ciento a su presupuesto para este año.

Ganó Sansón en las patadas. Los químicos que llegarán a la CRE sin duda van a dar mucho de qué hablar, y aunque tendrán los ojos del sector energético encima, su compromiso va a estar con el presidente, como ocurre en el Legislativo. En resumen, las condiciones del juego no van a cambiar mucho, solo la lealtad pasará de Los Pinos a Palacio Nacional.

Sigue la mata dando

En relación a mi columna pasada, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados me cuenta que a su oficina han llegado casos de organismos empresariales que han denunciado a empresas extranjeras del sector energético, de gran tamaño, que contratan a proveedores mexicanos y los dejan con la mano estirada, por lo que el grupo que encabeza está al tanto de la situación y le dará seguimiento.

En tanto, el drama entre Prodiel-Codisa en un parque solar de Enel en Coahuila, sigue escalando; el próximo 20 de febrero está llamado a declarar David Lara, representante legal de Prodiel en México, de acuerdo con un citatorio de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros de la PGJ de la CDMX del que tengo copia.

Este sería el cuarto citatorio que recibe dicho ejecutivo, y de no atenderse, de acuerdo con el proceso, estaría acercándose a que las autoridades lo lleven por la fuerza.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.