Energía con H al Final

Los cambios que vienen

El golpeteo contra la CRE es un paso más hacia el modelo energético que busca el gobierno de López Obrador.

Guillermo García Alcocer representa lo que queda de la reforma energética, es el último bastión de una camarilla de personajes que impulsaron e instrumentaron la apertura del sector, cuyas voces se diluyen cada vez más en los muros de Palacio Nacional.

Aunque no caiga y renuncie, no veo cómo podría seguir despachando en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cuando lleguen los cuatro soldados del presidente, que por cierto, se deciden hoy en el Senado. El peso del gobierno cayó sobre él y de múltiples fracturas políticas veo complicado que se recupere, a menos que consiga interlocutores.

Sin embargo, la cacería de García Alcocer deja una pregunta de fondo: ¿por qué en la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no caben este tipo de órganos reguladores? Simple, su naturaleza actual es la de fomentar la competencia, ser los vigilantes en el 'libre mercado'. Ya no será así.

La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética es muy clara, el mandato de la CRE es "fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promoverá la competencia en el sector, protegerá los intereses de usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y tenderá a la confiabilidad, estabilidad, seguridad en el suministro y la prestación de los servicios".

Una CRE como la conocemos ahora simplemente no cabe en la perspectiva, y tanto lo sabían sus excomisionados, que por eso se fueron. Pero no es todo, el tema CRE es solo una parte de los cambios que se vienen en el sector (junto con la cancelación de las subastas eléctricas, de las rondas petroleras) y que contemplan cirugía laparoscópica a la reforma en su legislación.

La semana pasada recolecté voces desde el Senado y la Cámara de Diputados que hicieron una revelación importante: desde la Presidencia se preparan cambios a la Ley de Hidrocarburos para fortalecer, dicen, a Pemex. Ya no desde su propia ley, que fueron desechados ayer por el propio López Obrador, sino a nivel sectorial.

Aún se mantienen en hermetismo, pero pudimos saber de esos cambios que tienen la intención de regresarle autonomía de contratación y de gestión a Pemex; quitarle atribuciones a CNH y darle rectoría regulatoria a Sener de TODO el sector. Así el plan será consumado.

Las voces proapertura energética poco a poco se van extinguiendo, comenzando por aquellos que desde el gobierno pasado la impulsaron, muchos de los cuales hoy callaron ante la brutal embestida política que le dieron al presidente de la CRE. Pantomima de exgobernantes. Sin embargo, me gustaría saber si a la par del escarnio público de García Alcocer veremos caer también a algún huachicolero de cuello blanco. No estaría mal, nada mal.

Queremos grandes nombres

Y hablando del combate al huachicol. Me cuentan que están investigando al área que encabeza Jaime Carretero, gerente comercial de transporte en Pemex Logística; la pesquisa incluye a dos de sus colaboradores. Desde que comenzó este año ya no recibe llamadas, ni atiende a clientes personalmente, pues "los están investigando", me dijo una fuente cercana. El huachicol es un negocio grande, de grandes nombres, los queremos saber todos.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.