Energía con H al Final

Los 'mini-Cantarelitos'

Ixachi, Xikin y Pokche serán los tres campos responsables de sostener el plan para rescatar a Pemex, anunciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que la estrategia de Pemex para incrementar la producción de crudo se basa en 22 campos, en realidad serán tres los que sostengan gran parte de la ambiciosa meta de Octavio Romero Oropeza de alcanzar los 2.6 millones de barriles diarios para 2024.

De acuerdo con la estrategia de la petrolera, que dio a conocer recientemente vía Dirección de Finanzas, y que huele más a Plan de Negocios, los campos Ixachi y Xikin son las grandes apuestas de Pemex hacia el futuro inmediato.

Llamarlos 'mini-Cantarelitos' obviamente está fuera de proporción si a recursos nos referimos, nada que ver los 80 mil barriles diarios que podría aportar Ixachi, con los 2.1 millones que alcanzó Cantarell en 2004, pero el comparativo, medido en la esperanza y peso que dichos yacimientos tendrán en el futuro de Pemex, no es tan alocado, pues el gobierno que les está apostando todas sus canicas a un alto costo.

En tercer lugar, de acuerdo con la estrategia eje que integrará el Plan de Negocios, quedaría Pokche, que de acuerdo con la petrolera está frente a las costas de Tabasco, y que desde 2021 ya estaría portando buena cantidad de recursos.

Así, el pico de la producción de los 22 campos de Pemex tocará su máximo en enero de 2022, cuando alcancen los 320 mil barriles diarios, ya con los 'mini-Cantarelitos' incluidos.

La propia petrolera afirma que el siguiente año aportará otros cuatro descubrimientos comerciales, a los que se sumarían otros ocho en 2021, con la finalidad de tener 40 'nuevos' campos produciendo para 2024, al final del sexenio.

Al margen, y dentro de toda esta vorágine de proyectos, las metas de incremento de reservas son igual de ambiciosas que las de producción. En este sentido, la petrolera afirma que las reservas probadas pasarán de 6 mil 865 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) en 2019, a 7 mil 699 para 2020; 8 mil 119 millones bpce en 2021, y así hasta llegar a 9 mil 335 millones de bpce en 2024. Es decir, un incremento de 36 por ciento durante el sexenio en curso.

Otro datos a destacar de la estrategia (que huele a plan) de Pemex es que el gasto de inversión se duplicará en 2021 respecto a 2018 con un estimado de 412 mil millones de pesos, considerando que el 100 por ciento de beneficio fiscal de los apoyos que reciba por parte del gobierno federal en a partir del siguiente año, se trasladen en su totalidad a inversiones, y suponiendo además, que se alcancen las metas en producción, y si me permiten ir más allá, que no se atraviese alguna crisis en los precios del crudo. Suerte.

La última y se va

El viernes será la última sesión del órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía que será presidida por Guillermo García Alcocer, luego de que anunciara su inesperada salida la semana pasada.

Traen más de 300 asuntos que esperan desahogar en esa misma jornada; sin embargo, todo pinta para que 'salgan chispas' de esta última sesión, pues los comisionados de la #4T tienen sus reservas, principalmente por los permisos 'en bloque' que serán sometidos a aprobación, pues buscan que las empresas privadas dejen de apalancar el desarrollo de sus proyectos en las empresas productivas del Estado.

Una vez que se vaya García Alcocer, el comisionado José Celestinos suena fuerte para presidir el organismo, pero sus trabajo de asesoría en la refinería de Dos Bocas lo mantienen ocupado; oportunidad que quiere aprovechar Norma Leticia Campos, quien tiene el carácter suficiente, pero a quien le falta un poco de respaldo político.

Sin embargo, otras voces indican que la silla más alta en la CRE podría ser ocupada por alguien que ya estuvo en uno de los siete asientos en el órgano de gobierno… y hace muy poco, por cierto. Hasta ahí le dejo.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.