Energía con H al Final

Otras cosas que le ordeñan a Pemex

Existen grupos empresariales que buscan meterse a cualquier costo en los planes de la petrolera nacional.

En un capítulo más de "Problemas heredados por la administración anterior", en Pemex Exploración y Producción se cuece un asunto muy importante que incide en la estrategia para recuperar la producción de gas.

Resulta que Grupo Nuvoil, de Mariano Hernández Palmeros, a través de sus empresas Sistemas Integrales de Compresión y Enerflex Compression Services México, a quien acreditan como canadiense, dedicadas a la compresión para el manejo de gas, pretenden amedrentar a la petrolera con detener el suministro de estos servicios con la excusa de que tienen pagos vencidos.

De acuerdo con una carta que Palmeros y compañía enviaron a Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, fechada el 5 de julio y de la cual tengo copia, la dupla alega el pago de facturas por más de 216 millones de pesos correspondientes a los contratos 644015820, 424013847 y 424013804.

Contratos, que por cierto, además de que fueron ampliados, tanto en monto como en plazo en 10 ocasiones (sí, 10) durante TODO el sexenio pasado, esto de acuerdo con información de la Coordinación de Abastecimiento para la Exploración y Producción, en el sistema de PEP ya aparecen como CONCLUIDOS.

Este no es el primer caso donde Nuvoil quiere tomar ventaja de Pemex, recordemos las sanciones que PEP tiene pendientes de aplicarle a Sistemas Integrales de Compresión por el incumplimiento casi 500 días en la ejecución de un contrato de la plataforma Agosto 12, entre otros citados y célebres casos como el de CN Energy, ya citados en este espacio, y que alcanzaron a exfuncionarios (y algunos todavía) de la petrolera como Félix Arellano, Miguel Ángel Lugo, Héctor Mandujano, José Luis Fong, Joel Pablo Vera, Mauricio Bárcenas, Gerardo Hernández, Ricardo Villegas, Francisco Flamenco, Juan Ceballos y Arturo Musalem, por nombrar a algunos.

Así, de cualquier manera y a cualquier costo, Nuvoil está tratando de meterse a empujones donde pueda en los proyectos de la 4T, sin embargo, tienen tan detectado su modus operandi que Pemex le dio el contrato 644018808 para el servicio integral de compresión de gas en la región Norte a Sicoval con vigencia hasta 2023, pues ya no confían en ellos.

Subastas incómodas

Como era de esperarse, la subasta eléctrica privada que están organizando exfuncionarios del gobierno no es bien vista por la 4T.

Por ello, en la Secretaría de Energía (Sener) preparan una serie de ajustes al marco regulatorio que dejen en claro que el único que puede convocar a subastas eléctricas es el gobierno de México vía el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); así se los han transmitido desde la dependencia a interesados que se han acercado a preguntar sobre la seriedad del proyecto liderado por Bravos Energía, con Jeff Pavlovic, y Aklara, de Pablo Heras.

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.