Energía con H al Final

Pemex, corte de caja

Los resultados operativos y financieros de la petrolera nacional al tercer trimestre de este año, reflejan los retos y aciertos de la cuarta transformación.

Esta semana Pemex presentó sus resultados operativos y financieros al cierre del tercer trimestre del año con claroscuros y muchas oportunidades de seguir mejorando.

En primer lugar, contra los pronósticos de los que insisten en vivir en el pasado, Pemex cerró septiembre con una producción de crudo por encima de los 1.7 millones de barriles diarios, algo que no pasaba ya hacía muchos meses, y que pone a la petrolera en una perspectiva positiva que lo acercan paulatinamente a los 1.8 millones de barriles diarios con los que quiere cerrar 2019.

Por otro lado, los costos y gastos de operación al tercer trimestre del año cayeron 27 por ciento, cifra que le alcanzó para una reducción de diez por ciento en el acumulado de los primero nueve meses del año, es decir, está haciendo más con menos. Gastos de distribución, transportación y administrativos también se redujeron.

Sin embargo, los buenos resultados operativos y administrativos no le alcanzaron para salvar las utilidades y reportó pérdidas por casi 88 mil millones de pesos por un tema relacionado con factores externos como la caída en el precio de la mezcla mexicana, así con la menor exportación de crudo.

Ahí, expertos consultados afirman que es necesario que Pemex cubra el precio de la mezcla, pues debe aprovechar las herramientas financieras que tiene a su mano para que el esfuerzo operativo que está realizando no se opaque y se puedan reportar por fin números negros, y luzcan otros datos como la reducción de seis por ciento de la deuda. Un logro simbólico, tomando en cuenta que los patriotas reformadores del gobierno pasado la duplicaron para colocarla en 107 mil millones de dólares, dándole el estatus de la petrolera más endeudada del mundo.

No aprenden

¿Recuerdan el destape de corrupción que involucra a ejecutivos y exejecutivos de Pemex tras los audios de José Carlos Pacheco y Sergio Guaso, donde describían con lujo de detalles cómo los directivos de la petrolera nacional pasaban la charola y se enriquecían con empresas de sus operadores, y que dio a conocer Carlos Loret de Mola hace unas semanas?

Bueno, pues la balconeada de poco ha servido, pues llegaron denuncias a este espacio para que se ponga especial atención en la oficina de David Abraham Alipi Mena, subdirector de Servicios a la Explotación de Pemex Exploración y Producción.

Apuntan especialmente a las visitas de Israel Marín, dueño de la empresa RB TEK; Librado Mares, de OSH; Salvador Nájera, un exfuncionario de Pemex que tenía a su cargo una gerencia de contrataciones en la Región Sur, y dueño de la empresa INNOVA; así como a Miguel Ojeda Martínez, también socio de INNOVA.

Hoy Alipi es un nivel 44 y maneja contratos críticos de la petrolera, sobre él recae la responsabilidad de que la estrategia petrolera de la cuarta transformación no se manche. Ojo.

Eficiencia, el negocio

La semana pasada tuve la oportunidad de entrevistar brevemente a Isabell Rocher, CEO de Engie, uno de los principales suministradores de gas del mundo y cuenta que la gran oportunidad en México, más allá de producir y distribuir combustibles, está en la eficiencia energética, que es a donde debieran voltear tanto gobierno como industria, y en donde la empresa francesa ya trabaja detectando muchas oportunidades al respecto. Suerte.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.