Energía con H al Final

Pemex pasó 'de panzazo'

En su primera evaluación semestral, la petrolera apenas pasó pero le condicionaron la carta de buena conducta: debe mantener eficiencia y la productividad.

Las últimas dos semanas Pemex tuvo exámenes de fin de curso y pasó de panzazo el semestre. Haciendo una analogía, de 5.5 lo subieron a 6 y le condicionaron la carta de buena conducta.

El Plan de Negocios que presentó hace dos semanas consiguió apenas, y a regañadientes, la disimulada venia de las calificadoras con la condición de irse derechito por el camino de la eficiencia y productividad.

Por otra parte, la semana pasada presentó su reporte financiero al segundo trimestre de ese año, donde dio cuenta de una reducción importante (68 por ciento) de las pérdidas que arrastraba desde el año pasado, pero siguió perdiendo básicamente por la caída en la producción año contra año, lo que le generó números rojos, tan solo en Pemex Exploración y Producción, de 79 mil millones de pesos.

Sin embargo, justo en este último punto, el viernes también presentó sus indicadores operativos, donde reportó apenas un mínimo (pero positivo) avance en la producción de crudo de solo 8 mil barriles diarios durante junio, que le bastaron para detener (con alfileres) la racha de tres meses consecutivos a pique, con lo que comienza a ver una pequeña (muy pequeña y débil) luz al final de un túnel.

Pero no la tiene fácil. Pemex está a un paso de reprobar el año completo. Las dueñas del crédito internacional le advirtieron que si se sale de las metas, si no levanta la producción de manera sostenible, ni mantiene la disciplina financiera, y además se distrae de la producción por enfocarse en la refinería de Dos Bocas, truena y punto.

Por si fuera poco, otro riesgo importante acecha a la petrolera. La iniciativa para prohibir el fracking, o fracturación hidráulica, que se propuso en el Senado pasó a comisiones y se acerca a ser discutida, sin embargo, de aplicarla como está, significaría una caída de casi 10 por ciento de la producción de crudo y 30 por ciento la de gas natural, esto de acuerdo con un análisis de Welligence publicado ayer.

Sin mencionar, por supuesto, que renunciar así al fracking disimulado que Pemex aplica de manera sistemática desde 1996, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó a Welligence, sería renunciar también al 30 por ciento de las reservas posibles (3P) del país, y lo cual, de acuerdo con el reporte de la firma, le impediría a la petrolera nacional alcanzar las metas del plan de negocios.

Así, Pemex caminará el resto del año por la cuerda floja, donde un tropiezo arrastraría consigo la calificación crediticia no solo de la empresa sino del país, entre otros múltiples y variados efectos en la economía nacional.

El 12 de agosto

Me cuentan que 12 de agosto es una fecha muy importante para el desarrollo de la refinería de Dos Bocas, pues es cuando la Secretaría de Energía (Sener) estima que finalmente recibirá los permisos medioambientales del proyecto insignia en materia energética de la #4T.

Una vez que tengan el permiso en mano, comenzarán a realizar una campaña de promoción del proyecto que al día de hoy se tiene contemplado que cueste 8 mil 134 millones de dólares.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.