Energía con H al Final

Por no soltar el dinero en Pemex

La falta de pago por parte de Pemex a proveedores ya cobró su primer factura en las cifras de producción en 2019. ¿Cuánto más pueden aguantar?

Los limitados resultados en producción que ayer dio a conocer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es el pretexto perfecto para hablar de lo que ocurre 'tras bambalinas' en Pemex Exploración y Producción (PEP).

A pesar de que diciembre fue el mejor mes del año, y que creció respecto a noviembre e incluso respecto al mismo mes de 2018, no fue suficiente para superar las metas establecidas. El dinero fue uno de los principales motivos.

En recientes reuniones con la 'acéfala' dirección general de PEP, los subdirectores de la empresa han manifestado la dificultad que enfrentan desde finales del año pasado para cumplir con sus programas operativos y metas de producción con motivo de la millonaria falta de pagos a las empresas contratistas.

Sin embargo, llama la atención que, en sus reportes, las subdirecciones presentan como prioritarias para pago a las empresas que han ingresado a PEP cartas con amenazas de suspensión de servicios. Casualmente, las que se quejan y amagan son las empresas que ofrecen servicios que no son prioritarios, dejando con esto de lado a las empresas grandes y medianas que sí efectúan servicios para el mantenimiento de los pozos terrestres y marinos, es decir, las que sí ayudan a Pemex a mantener su producción.

A estas últimas, las que sí aportan, se les adeudan los montos mayores, que van de los 10 a los casi 200 millones de dólares. Empresas leales que han aguantado con sus propios recursos la continuidad a los servicios, quienes no amenazan con suspensiones y/o cobrar intereses. Empresas, que por cierto, cada vez tienen mayor dificultad para acceder a créditos bancarios, pues ya no es garantía tener contratos con Pemex, todos saben que no paga.

Por ejemplo, de acuerdo con un reporte interno de Pemex al que tuve acceso, Mexoil ya tiró la toalla en los pozos Cibix, Pachil y Yaxjut. Esto a pesar de su respaldo financiero; y sin embargo, Octavio Romero, director general de Pemex, sigue haciendo visitas a sus operaciones en campo. La próxima será este viernes en Veracruz.

Además, súmele al ya complicado panorama, que el tema de falta de pagos ya impactó a los dueños de las tierras donde opera Pemex. Tan solo en el área Poza Rica–Altamira se tienen cerrados más de 100 pozos que afectan en más de mil barriles la producción de crudo, e involucra a decenas de propietarios organizados para negar el acceso a Pemex mientras no se les pague. Así.

Los compromisos de producción están muy apretados también para este año, la petrolera tiene que hacer fluir el presupuesto. Está castigando demasiado a los proveedores. Es imperante que desde la dirección corporativa de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez consiga coordinarse con la Secretaría de Hacienda antes del 1 de febrero, plazo que se pusieron un grupo de proveedores para dejar de operar, lo que traerá repercusiones incalculables para la actividad petrolera. Terrible.

Aguarda en Zama

En este espacio le reportaba que desde que inició la #4T, Pemex se levantó de la mesa de negociación para determinar cuánto le toca en el yacimiento Zama, y trascendió que no dará un paso adelante en el acuerdo de unificación hasta que no tenga los resultados de su primer pozo exploratorio, mismo que va retrasado y que prometió perforar (ahora sí) en febrero de este año. Veremos.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.