Energía con H al Final

Por no soltar el dinero en Pemex (2)

Existe una lista de empresas que la petrolera nacional tiene identificadas por su alto riesgo de inoperatividad ante la falta de pago; mientras, el dinero sigue sin fluir.

La semana pasada daba cuenta en este espacio del problema tan fuerte que se vive en Pemex, derivado de la falta de pago a sus proveedores, y que le ha costado ya los primeros resultados a nivel operativo, mismos que están en riesgo de profundizarse si el dinero no comienza a fluir pronto.

En este contexto, un total de 128 empresas son las que Pemex tiene identificadas como de mayor riesgo de inoperatividad por falta de pago.

De acuerdo con un reporte filtrado a este espacio, la situación es crítica. A diciembre de 2019, la petrolera nacional acumulaba un adeudo con ellas de tres mil 612 millones de pesos. La mayoría, 36, son pequeños y medianos proveedores a los que solamente les deben 13 millones de pesos, 'una pluma' del ganso, pero que tiene estranguladas a familias completas en las zonas petroleras a las cuales el dinero simplemente no llega.

Así, otras 23 empresas esperan impacientes el pago de entre uno y tres millones de pesos, que en total suman 41 millones, según el listado.

De ahí siguen empresas de mayor tamaño, unas 17 firmas a las que Pemex les adeuda entre tres y seis millones de pesos, pero que en total suman 74 millones; a otras 13 compañías, la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza no les ha pagado 120 millones de pesos; a 16 les debe otros 244 millones de pesos, y a 16 más les adeuda 653 millones.

Ufff, una lista robusta de acreedores que llevan meses en la agonía, pues es sabido que ya no les prestan en Nafin, vía cadenas productivas, ni mucho menos en la banca comercial, donde, me cuentan, tener un contrato de Pemex es lo mismo que tener nada, vaya, no hay promesa de pago.

En este sentido, son seis compañías a las que se les deben mil 298 millones de pesos, de acuerdo con Pemex; y solo a una se le debe mil 169 millones de pesos, me dicen que es un afamado proveedor de servicios petroleros estadounidense.

Ante este panorama, ya contaba la entrega pasada, es poco probable que Pemex enfrente los retos operativos, no menores, que tiene para este año, luego de la caída en la producción de crudo que anunció el viernes a última hora, ya en la noche, para que la noticia se diluyera el fin de semana, y de la cual no se ha ofrecido una mejor explicación, pero que está ligada a estos y otros adeudos que se tienen plenamente identificados, pero que los recursos, etiquetados en el Presupuesto de Egresos, simplemente no fluyen. Preocupante.

Grupo R de estreno

A pesar de situación, el trabajo debe continuar. Así, Grupo R recibió de Singapur la Cantarell III, una plataforma elevadora FELS B Class para operar en campos de aguas someras. La estrella de Grupo R, que fue construida por Keppel, comenzará a operar a partir del 15 de marzo. Suerte.

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.