Energía con H al Final

Reanuda la CRE

Tras casi cuatro meses de su última sesión, el Órgano de Gobierno del regulador energético tuvo una provechosa jornada que representa una nueva etapa para dicho sector, dice Atzayaelh Torres.

Con la reanudación ayer de las sesiones del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se dio un paso importante para que la enorme 'rueda energética' comience a moverse de nuevo (aunque sea a empujones).

En la primera sesión con los polémicos nuevos comisionados se pudieron liberar 172 trámites de acuerdo con la misma institución, la mayoría de ellos permisos para actividades relacionadas con petrolíferos (gasolineras principalmente).

También se aprobó la primera Norma Oficial Mexicana en materia de medición de electricidad, y se aprobaron además nueve permisos de generación eléctrica para proyectos que generarán una inversión por más de 656 millones de dólares.

Salvo un voto en contra, por parte de José Celestinos en una multa que la CRE impuso a Pemex por otorgar descuentos en gas LP a distribuidores, y donde reconoció que desconoce de los elementos necesarios para emitir una postura (no porque esté en contra de multar a su alma mater), todos los trámites avanzaron sin sobresaltos, como en los viejos tiempos.

Guillermo Pineda, quien junto con el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, representan el último bastión de la generación de 'los reformadores' del sexenio pasado, dio la bienvenida a sus colegas, no sin antes recordarles que "el sector espera mucho de nosotros".

Luego, como portavoz de los comisionados de la #4T, Norma Leticia Campos advirtió su propósito en el organismo: "lo que queremos mostrar es que nuestro arrojo para restituir el sentido social de nuestra República", dijo quien fuera criticada por decir que para satisfacer necesidades básicas es necesario destruir a la naturaleza, durante su entrevista en el Senado.

Fue un largo mes y medio que les tomó aprender de qué va la cosa en la CRE a los nuevos comisionados, y más largos aún para quienes tenían ahí atorado algún trámite.

La estampa que nos regaló ayer la CRE representa una nueva etapa en el sector energético, donde poco a poco comienza a permear un ambiente de aceptación (ya brincaron la negación en el duelo) de la industria privada, que tiende cada vez mejores puentes con el gobierno en turno.

¿Perdón o permiso?

Por cierto, a Celestinos, quien el Presidente López Obrador ha llamado "uno de los mejores refineros" casi casi del mundo, se le autorizó además participar en la construcción de Dos Bocas, esto, se dijo ayer en el pleno de la CRE, bajo solicitud de la propia Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Incluso se dijo ayer que el ingeniero jubilado de Pemex ha participado de manera regular en las reuniones del proyecto insignia de esta administración. Hasta fotos hay en Twitter con la camisa de la petrolera nacional.

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.