Energía con H al Final

Sindicato transparente

Podrán ir y venir líderes en el sindicato petrolero, pero el problema de fondo sigue siendo el mismo: no hay transparencia.

A pesar del gusto que generó en el ideario colectivo la salida de Carlos Romero Deschamps del sindicato petrolero, dejó entre muchos un mal sabor de boca, pues a pesar de las investigaciones que se le pueden hacer al que parecía intocable en gobiernos pasados, es necesario que al interior del sindicato se promuevan nuevos bríos que traigan la tan anhelada transparencia.

Recordemos que a pesar de ser un sujeto obligado por las leyes en la materia, al momento no ha sido posible mostrar cuánto, cómo, ni en qué se ha gastado el dinero que Pemex le entrega año con año, entre otros enlodados temas de interés nacional.

La semana pasada, ante diputados, Octavio Romero Oropeza dijo que como director de Pemex quiere llevar a la petrolera hacia "la transparencia total", pues reconoció que la mitad de las solicitudes de información al Gobierno de México van para Pemex; de rebote, en la misma sesión, aseguró que en cuanto a la relación sindical estaba en claro que "estamos viviendo tiempos distintos".

Cierto es que muchos podrían tomarse la salida de Romero como una batalla ganada de la #4T, pero en la realidad es necesario que se cuente con una mayor disposición a informar qué ocurre al interior y no contestar con amparos cada solicitud ante el INAI. Veremos.

¿Qué pasará con la CRE?

Con la llegada de Leopoldo Melchi a la máxima silla de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se garantiza una comunicación fluida con la Secretaría de Energía, especialmente a través de Miguel Ángel Rincón, quien llegó como secretario ejecutivo, para lo cual tuvieron que remover a Edgar López Satow, servidor público de carrera y experiencia de sobra.

La de Rincón es una posición estratégica dentro del órgano regulador, pues se encarga de coordinar a todo el staff, vaya, es el brazo ejecutor del comisionado presidente. Sin embargo, no tendrá llave en mano porque Rincón llegó en medio de controversia, pues los comisionados Leticia Campos y Luis Linares votaron en contra de su nombramiento, dando un mensaje más que entre líneas.

A la par que cambiaba al secretario ejecutivo, Melchi y su nuevo equipo pidió también renuncias en otras áreas estratégicas y recibió otras más de la antigua escuela reformadora para dar paso a personajes ex-Pemex y ex-CFE, pero sobre todo, a ex-Sener.

Desde adentro me comentan que bajo el mando de Melchi se viene una revisión minuciosa del impacto a los intereses y avances del gobierno de cada permiso que se someta a aprobación en el órgano de gobierno de la CRE, y en todos los sectores que regula. Lo mismo para gas natural, gas LP, petrolíferos y electricidad. Suerte.

Llega la 'CELmanía '

La amenaza de la industria eléctrica desde el sector privado, de emprender acciones en contra de las modificaciones al marco legal que permite a la CFE pedir Certificados de Energía Limpia (CEL) por sus plantas antiguas, va en serio.

Me cuentan que la estrategia va por dos frentes, el primero es un recurso de inconstitucionalidad que está por presentar Xóchitl Gálvez desde el Senado; al mismo tiempo que tienen a varios despachos de alto prestigio internacional analizando los efectos de aventarse el pleito legal con la oficina de Rocío Nahle, en la Sener.

Esperemos que la intención sea legítima y los empresarios comprometidos con el desarrollo del sector no se dejen influir por camarillas de cabilderos que tienen la orden de dividir.

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.