Energía con H al Final

Tres temas a resolver en 2020

Atzayaelh Torres comenta los asuntos sobre los cuales es necesario tener definiciones claras durante el siguiente año.

A un par de semanas de terminar 2019 existen algunos temas del sector energético en México que mantendrán la atención de propios y extraños durante el siguiente año, y en los cuales se requieren definiciones y acciones claras. Aquí algunos a considerar.

-Rondas petroleras

Las grandes petroleras privadas que operan en nuestro país tienen solo un año más para presentarle al gabinete energético de la #4T los argumentos suficientes para que se reanuden las rondas de licitaciones que organiza la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Al momento, la producción que aportan sin las alianzas que tienen con Pemex es mínima, por lo que quizá el mejor argumento será que cumplan en tiempo y forma con las inversiones que se han comprometido al momento, y que suman más de 9 mil millones de dólares, y que tan pronto como sea posible se reflejen en los indicadores de producción que reporta mes con mes la CNH.

A la par, deberían buscar la forma de ofrecer al gobierno apoyar en otro tipo de proyectos que garanticen que la derrama económica va a reflejarse en beneficios sociales, generación de empleos, y desarrollo de cadenas productivas nacionales. Eso ayudaría mucho.

-Líneas de transmisión

Si bien es cierto que la #4T decidió cancelar la licitación para construir una línea de transmisión que conectaría al istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, con el centro del país para aprovechar el potencial eólico de la zona, la realidad es que reconocen que la falta de infraestructura es un punto débil en esta cadena eléctrica.

Prueba de ello fue la inversión de 602 millones de pesos que anunció la CFE el 16 de diciembre para actividades de mantenimiento de las redes existentes, pero que resulta insuficientes para el tamaño del reto.

Ahí, en 2020 debería darse una solución integral por parte de la administración del presidente López Obrador, pues vengan de quien vengan las inversiones, la demanda de energía eléctrica crece más de tres por ciento en el país cada año, y las líneas simplemente ya no aguantan. ¿Qué harán ahí?

-Producción de Pemex

El plan de los 20 campos prioritarios por año tiene que funcionar, sí o sí, pues Pemex está apostando todas sus canicas en el asunto. No hay vuelta para atrás y durante los primeros meses del año tiene que lograr incrementos considerables, pues debe sostener un promedio anual de 1.866 millones de barriles diarios de crudo en 2020, perfilándose, de acuerdo con el Plan de Negocios presentado en julio pasado, a lograr 2 millones de barriles diarios en 2021.

Aquí el trato con proveedores será fundamental para que se cumpla en tiempo el calendario establecido. Esos 2.6 millones de barriles diarios en 2024 se ven complicados, pero no imposibles. ¿Qué opinan?

La utopía de una refinería privada

En otros temas, Refmex no quita el dedo del renglón y quiere ser quien construya la primera refinería privada en México. Al menos es lo que ha dicho desde 2017, sin embargo, me comentaron que la administración pasada, en el México 'reformador' les dijeron tajantemente que su proyecto no iba, punto. Sin margen de negociación.

Hoy la situación ha cambiado, la administración de la #4T no les ha dicho sí, pero tampoco no, sino todo lo contrario, "queremos consenso político, sabemos que es un proyecto sensible… no queremos contrapuntearnos con el gobierno" reconocen quienes son respaldados por Caxxor Group.

La refinería modular, que inicialmente estaría ubicada en Tamaulipas, sería la primera de su tipo en el país, procesaría unos 20 mil barriles de crudo y tendría como finalidad vender gasolinas en el mercado interno, y quizá en una segunda etapa, exportar a Centroamérica. Incluso una petrolera privada ya levantó la mano para venderles el crudo. Está apadrinada por inversionista texanos, quienes han afirmado que es absurdo que México importe la mayor parte de su combustible. ¿Les suena?

El relevo

La salida de Miguel Ángel Lozada de Pemex Exploración y Producción levantó los suspiros de varios que se ven administrando los 20 campos prioritarios del Presidente López Obrador. En el caso de Adán Oviedo, ingeniero de larga experiencia y director de Compañía Mexicana de Exploraciones (una sociedad entre Pemex y Schlumberger), a pesar de tener un perfil técnico interesante, no cuenta con el consenso suficiente. Además, la semana pasada el Presidente dio una pista en una de las mañaneras: que el elegido recibió un premio por parte del sector financiero internacional. Otros me cuentan que aún así, las raíces de Lozada en PEP son muy, muy profundas, así que por lo pronto seguirá moviendo algunos hilos.

* Esta columna se tomará un descanso y será publicada hasta el 8 de enero de 2020. Felices fiestas.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.