Benito Solis

Se reinicia en Europa la atención a sus problemas después de las Olimpiadas

Retoman los franceses los temas que les preocupan, como saber si los partidos políticos lograrán constituir un gobierno; en caso contrario, si se volverá a disolver el Parlamento.

GINEBRA, Suiza.- Las Olimpiadas son una fiesta deportiva que se repite cada cuatro años, en donde los distintos atletas demuestran que es posible romper los límites que tiene el ser humano, tanto en velocidad, resistencia, distancia, etcétera. En esta ocasión destacó la competencia entre los Estados Unidos y China para ver cuál país obtenía más medallas, donde ambos empataron con 40 medallas de oro, pero el primero obtuvo más medallas totales, con 126, mientras que el segundo logró 91.

Francia logró un destacado quinto lugar, con 64 medallas totales, y destacó por su buena organización, aunque tuvo algunos problemas, normales en un evento de esta magnitud. México quedó en el lugar 65 entre las distintas naciones por el número de medallas obtenidas, que fueron cinco, inferior a Olimpiadas anteriores y con una población cercana a los 130 millones de habitantes. Por su parte, Suiza ocupó el lugar 48 entre las naciones que compitieron, con ocho medallas, una de las cuales fue de oro, pero el país solo cuenta con una población de ocho millones de habitantes.

Ahora se regresa a los temas que preocupan a los franceses, como saber si los partidos políticos lograrán llegar a un acuerdo para constituir un gobierno y en caso negativo, si es posible que se vuelva a disolver el Parlamento. Este país ya se recuperó de la fuerte caída derivada del covid de -7.4 por ciento en 2020 y en la actualidad muestra un dinamismo superior al uno por ciento, con una inflación anual del 2.3 por ciento.

La situación económica y política de México no es un tema que se trate con frecuencia en los medios económico-financieros o políticos europeos. Con anterioridad sí se comentaba la posición de nuestro país en distintos sectores diplomáticos y entre inversionistas. En este último caso era por el acuerdo comercial que se tiene con los Estados Unidos y Canadá, pero esto es cada vez menos relevante. Ahora se nos identifica más por los problemas que tenemos derivados del narcotráfico y la delincuencia, así como por nuestras relaciones con gobiernos populistas, como Cuba y Venezuela. Sobre este último país se mencionan sus problemas relacionados con la falta de legalidad en sus pasadas elecciones presidenciales.

Preocupa más en Europa la posibilidad de que Trump gane las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y dejé de financiar a la OTAN, como lo ha dicho varias veces, con lo que se tiene el riesgo de que Rusia decida invadir a otra nación vecina. Sobre este tema se analiza el hecho de que Ucrania ha iniciado ataques dentro de Rusia, lo que no había realizado con anterioridad. Otro riesgo que se comenta es la posibilidad de que Irán ataque a Israel, ya que lleva tiempo amenazando con hacerlo; destaca que hay la posibilidad de que este país tenga armas atómicas. Destacan las crecientes presiones para que los países cierren sus fronteras a la inmigración y que incluso se retiren de la Unión Europea.

Finalmente, en el aspecto económico, se sigue comentando la posibilidad de que el Banco Central Europeo continúe reduciendo la tasa de interés, para evitar que la zona tenga una recesión. En junio pasado la redujo de 4.50 por ciento a 4.25 por ciento que está en la actualidad. La mayoría de los países de esta zona mantiene una inflación menor al 3 por ciento, con excepción de Turquía, en donde es superior al 60 por ciento anual. Destaca que ante la recesión derivada del covid, el Banco Central turco decidió reducir las tasas de interés para reactivar la economía, lo que provocó un incremento sustancial en los precios, mismo que no ha podido controlar.

COLUMNAS ANTERIORES

Diversos impactos económicos por la llegada de Trump
Termina 2024 con desaceleración y empieza 2025 con incertidumbre

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.