Desde Otro Ángulo

Desde Israel… con 60 estudiantes universitarios mexicanos

Como parte del programa Talentum Universidad edición 2018, un grupo de universitarios conoció las innovaciones israelíes en el tratamiento de aguas residuales.

Los primeros días en Jerusalén no lograba desconectarme de México. Tras poco más de una semana en Israel con las y los 60 estudiantes universitarios seleccionados para conformar la 4a generación del programa Talentum Universidad del PIPE/CIDE, ahora me cuesta desconectarme de lo que estoy y estamos viviendo aquí, en Israel.

El intenso programa académico integrado por conferencias, talleres y visitas guiadas que nos armó la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ) ha sido fuera de serie. El tema central que les solicitamos abordar fue el del agua. Ello, a fin de familiarizar a los estudiantes con los muy importantes avances científicos y tecnológicos conseguidos por Israel en la materia, y animarlos a inspirarse en ellos para desarrollar acciones y soluciones para enfrentar ese tema fundamental e insuficientemente atendido en México, desde sus distintas disciplinas y lugares de origen.

El acercamiento a la problemática del agua arrancó con una visión panorámica sobre los enormes riesgos que enfrentamos a nivel global en relación a ese recurso vital, así como sobre su regulación y manejo a nivel política pública en Israel a cargo del director general de Nuevas Tecnologías y Ecosistemas del Ministerio de Economía. En los días siguientes hemos tenido presentaciones de diversos investigadores de la Facultad de Agricultura en torno a las innovaciones israelíes más importantes en el tratamiento de aguas residuales, también sobre sistemas de irrigación que permiten niveles sorprendentemente altos de eficiencia en el uso del agua en contextos de extrema aridez. Además de las conferencias, los estudiantes de Talentum Universidad edición 2018 han podido visitar plantas de tratamiento de aguas, empresas de irrigación muy sofisticadas en términos tecnológicos, y granjas agroindustriales colectivas, las cuales son altamente productivas en el cultivo de verduras y frutas, a pesar de estar ubicadas en el desierto.

Los otros dos temas incluidos en el programa académico que nos organizó la UHJ son Israel y el Medio Oriente, por un lado, e Innovación y Emprendedurismo, por otro. Si bien estos temas pueden parecer ajenos, es interesante la manera como se entretejen y explican entre sí mucho del desarrollo de Israel.

El primero nos pareció indispensable, a fin de ofrecerle a los jóvenes TalentumU 2018 los elementos de contexto y las distintas perspectivas requeridos para poder asimilar y aprender lo más posible durante la visita a un país tan sui géneris como Israel. Para ubicar a Israel en el tiempo y el espacio, el profesor Arie M. Kacowicz, titular de la cátedra Chaim Weizmann en el Departamento de Estudios Internacionales de la UHJ, nos impartió un breve curso extraordinariamente jugoso y bien estructurado. Contribuyeron mucho, también, a una visión equilibrada sobre este tema complejo las conferencias de dos académicos palestinos de primer nivel: profesor Nafez Nazzal y profesora Laila Nazzal.

En cuanto al tema de Innovación y Emprendedurismo, tanto a los patrocinadores principales (AMHUJ) del viaje académico internacional de TalentumU 2018 como al equipo Talentum, nos pareció importante incluirlo para que los seleccionados TalentumU de este año tuvieran la oportunidad de acercarse y aprender de los notables logros israelíes en estos campos. Para ello, hemos contado con ponentes extraordinarios del ámbito de las startups, así como de ONG y de la ciencia. En relación a este último, las conferencias que nos impartieron los y las investigadoras del Centro de Ciencias del Cerebro de la UHJ me resultaron especialmente impresionantes. En sus presentaciones, enfatizaron el carácter multidisciplinario del trabajo del centro y nos compartieron algunos proyectos en curso que revelan con especial elocuencia la motivación dual que los anima: la de mover hacia adelante la frontera del conocimiento y, al mismo tiempo, la de contribuir con ello a mejorar la vida de los seres humanos. Por ejemplo, una investigadora joven de ese centro nos habló sobre los avances de su proyecto, acerca de cómo convertir señales visuales en señales auditivas para mejorar la capacidad de las personas invidentes para navegar la realidad.

Talentum Universidad es un programa extracurricular, académicamente riguroso, cuyo objetivo es identificar y reunir a jóvenes talentosos en lo intelectual e interesados en ejercer el liderazgo entendido como servicio, provenientes de todos los estratos y regiones del país. El propósito del viaje académico internacional –cuyo patrocinador principal este año fue la organización civil Amigos Mexicanos de la UHJ– consiste en ampliar el horizonte de expectativas y preguntas de los 60 jóvenes seleccionados para participar en el programa –30 mujeres y 30 hombres–, así como en generar oportunidades para que convivan y aprendan unos de otros a partir de experiencias que desafíen sus supuestos y su forma inercial de abordar, mirar e interactuar con el mundo.

COLUMNAS ANTERIORES

Somos dos, pero (también) mucho más que dos
Resentimiento vs. miedo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.