Desde Otro Ángulo

Salva tu empresa: renegocia tu contrato

Renegociar las obligaciones contractuales evitará que los problemas de liquidez ocasionados por la crisis sanitaria se conviertan en despidos y cierres masivos de negocios.

La economía es una red de relaciones y de contratos. Una red densa de obligaciones recíprocas que hoy está amenazada por el Covid-19. El distanciamiento social necesario para hacer más lenta la propagación del virus ha vuelto incumplibles muchas de las obligaciones contractuales de miles y miles de empresas y personas físicas. El problema es que si una empresa que no puede operar le deja de pagar a otra y eso impide que esta segunda le pague a una tercera y así sucesivamente, al final, se multiplican exponencialmente las quiebras y todos perdemos.

Para evitar que los problemas de liquidez ocasionados por la crisis sanitaria se conviertan en despidos y cierres de empresas masivos resulta indispensable que las empresas procedan, a la brevedad posible, a renegociar sus contratos. Importa que lo hagan para asegurar su supervivencia, pues esta depende, en última instancia, de su capacidad para mantener sus relaciones con clientes, acreedores, arrendadores, proveedores y trabajadores de cara al futuro.

Muchas grandes empresas ya renegociaron sus contratos o están en ello. Para lograrlo, cuentan con el conocimiento técnico y/o con los recursos para pagar asesoría jurídica especializada. La inmensa mayoría de los negocios de los que dependen los ingresos y las fuentes de empleo en el país, sin embargo, no disponen de los medios para acceder a un abogado y/o no cuentan con la información y el conocimiento suficientes para llegar a nuevos acuerdos sostenibles en el tiempo.

En apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, Ana Laura Magaloni, jurista muy destacada con una gran trayectoria, ha convocado a un equipo multidisciplinario de profesionales para desarrollar una plataforma en internet con información, guías, consejos y formatos para auxiliar, sin costo y de forma muy sencilla y amigable, a todas aquellas empresarias y empresarios que quieran renegociar sus contratos y, con ello, asegurar la viabilidad de sus negocios hacia adelante.

La plataforma 'Renegocia tu contrato' parte de la premisa de que la mejor forma de resolver los conflictos derivados de la imposibilidad de una u ambas partes de cumplir con las obligaciones pactadas como resultado de la crisis sanitaria es hablar, cooperar, y negociar con la contraparte directamente. Hacerlo, desde la buena fe de ambas partes y, con ello, mantener las relaciones y los contratos de los cuales dependen la operatividad a futuro de las empresas.

Existen opciones distintas a las de renegociar contratos en este contexto de pandemia y crisis económica. Todas esas opciones, sin embargo, son mucho más complejas y costosas que renegociar los contratos existentes.

Por ejemplo, simplemente dejar de pagar rompe la relación con la parte acreedora, vuelve imposible o muy difícil recuperarla a futuro, entraña el fuerte riesgo de que el acreedor demande judicialmente al no pagador y, encima, puede terminar -vía la propagación concatenada de incumplimientos- vulnerando la capacidad de pago de aquellos que le deben o pudieran contratar mercancías o servicios a la empresa que deja de pagar.

Otra opción es irse a pleito judicial. Esa vía requiere asumir el costo de obtener asesoría jurídica y, dada la estructura y operación del sistema judicial mexicano, implicará trámites y gestiones tortuosos, tiempos de procesamiento largos, así como altos costos globales y resultados que sistemáticamente tienden a beneficiar a aquella de las partes en conflicto con mayores recursos o contactos.

Nadie está obligado a lo imposible y hoy, ante la crisis Covid-19, todos estamos frente a condiciones que vuelven imposible cumplir muchas de nuestras obligaciones contractuales. No se trata de un defecto individual o de un problema de una empresa en lo particular. En un contexto en los todos o casi todos pierden, de lo que se trata es de replantear y ajustar acuerdos para minimizar las pérdidas y repartirlas de la forma más correcta y equitativa posible.

La tarea más urgente para las empresas mexicanas en este contexto crítico es evitar el rompimiento de los acuerdos y los acervos de confianza recíproca con sus clientes, acreedores, proveedores y trabajadores sobre los que descansa su posibilidad de recuperación hacia adelante. Para conseguirlo se requiere buena fe, disposición a encontrar soluciones mutuamente aceptables, y alguna guía sobre las estrategias de negociación y los parámetros legales aplicables para redefinir obligaciones contractuales.

La plataforma web 'Renegocia tu contrato' apela a la sensatez y a la disposición a dialogar y redefinir acuerdos de forma sincera, solidaria y honrada. Ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas de México una guía paso a paso, sustentada jurídicamente, para renegociar sus obligaciones contractuales con clientes, proveedores, deudores y acreedores. Todo ello con el fin de apoyarlas para que puedan salvar sus empresas. Salvar, esto es, su sueño, su fuente de ingreso y su trabajo de años; miles y miles de fuentes de ingreso y de empleo, así como la red de relaciones y contratos en los que descansa la economía mexicana toda.

En los próximos días daremos a conocer el lanzamiento de la nueva plataforma. Sigan a la Dra. Magaloni en Twitter @magalonik para mantenerse informados y corran la voz para promover #RenegociaTuContrato.

COLUMNAS ANTERIORES

Somos dos, pero (también) mucho más que dos
Resentimiento vs. miedo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.