C Minds

El Futuro del Trabajo en Ciudad Juárez

El Gobierno de Chihuahua desarrolló el proyecto 'Mi Trabajo, Mi Futuro' en colaboración con C Minds y Swae, en donde se invitaron a los juarenses a proponer acciones para crear un mercado laboral más preparado y resiliente.

El Futuro del Trabajo (FT) es una temática que promueve mecanismos de adaptación para enfrentarnos a los retos que implica la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) a nivel laboral. La IA ha desatado una aceleración de la automatización de tareas en un amplio espectro de campos de trabajo. En México, se estima que el 63 por ciento del empleo total se verá afectado. El alcance de esta afectación variará en función de las capacidades e industria locales, el costo de la tecnología, la regulación, la presión política y respuesta de la sociedad.

Por otro lado, expertos aseguran que la tecnología también generará más y mejores ofertas de empleo. Forbes calcula que para el 2022 que surgirán más de 58 millones de trabajos nuevos a nivel mundial, dejando un balance positivo. Sin embargo, es difícil predecir cuáles serán. De hecho, el Foro Económico Mundial estima que el 65 por ciento de los niños de primaria tendrá un trabajo que aún no existe.

La pregunta que se hace un número creciente de gobiernos es, ¿cómo podemos ayudar a la fuerza laboral a transitar hacia la nueva economía digital de manera justa, dando los impulsos y diseñando los salvaguardas necesarios?

En México están surgiendo algunas iniciativas clave que buscan aprovechar la inteligencia colectiva para crear estrategias que preparen a la sociedad para la incipiente transición laboral. El Instituto de Innovación y Competitividad (i2C) de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Gobierno del Estado de Chihuahua, reconociendo la urgencia de atender este tema, desarrolló el proyecto 'Mi Trabajo, Mi Futuro' en colaboración con C Minds y Swae. Se invitaron a los juarenses a proponer acciones para crear un mercado laboral más preparado y resiliente ante esta transformación. Las propuestas fueron registradas en una plataforma digital, comentadas por la comunidad y votadas, logrando en una participación de más de mil 600 personas. Como resultado, el i2C desarrollará una plataforma para darle visibilidad a los proyectos tecnológicos estudiantiles ante la industria y una plataforma de cursos gratuitos en línea. Además, se logró sensibilizar a más de 5 mil personas sobre el impacto del desarrollo tecnológico en el campo laboral y la importancia de prepararse para el FT, esto último punto siendo clave ya solo una población informada puede ser parte de la conversación.

Estas propuestas ciudadanas son un reflejo de dos necesidades clave en el tema del FT. Primero, de la necesidad de forjar vínculos y una articulación más estrecha entre actores que permitan fortalecer la innovación local - en efecto, la coordinación entre sectores aumenta la productividad de los trabajadores incluso al doble de producción. Segundo, de la necesidad de espacios de aprendizaje adicionales y flexibles para que los ciudadanos puedan actualizar sus capacidades de forma accesible con las necesidades de la economía digital. De hecho, para el 2022 más de la mitad de todos los empleados requerirá una nueva capacitación significativa. Si bien el camino por recorrer en Ciudad Juárez es todavía largo, la ciudad ya dio un primer paso hacia la dirección correcta: crear un mecanismo para dialogar abiertamente acerca de preocupaciones y propuestas con sus habitantes y pasar a la acción.

Este caso concreto se suma a los programas existentes alrededor del mundo para desarrollar las capacidades de la fuerza laboral que respondan a las nuevas necesidades. Sin embargo, se necesita más esfuerzos en economías emergentes para aproximarse al tamaño del reto que se aproxima. Es fundamental que más gobiernos y empresas generen estrategias concretas sobre el FT, involucrando a la comunidad en el diseño éstas, aprovechando el poder de la inteligencia colectiva y herramientas digitales para profundizar el debate y crear una agenda en común. De ésta manera podrán crearse las políticas públicas necesarias que promuevan una transición laboral efectiva e inclusiva.

Constanza Gómez Mont, Claudia Del Pozo y Clara Martínez .

COLUMNAS ANTERIORES

El rol de las tecnologías emergentes y la IA en el futuro del sector agro
Inteligencia artificial en la lucha contra el Covid-19

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.