Competencia 2.0

Cofece debe dar crédito por programas de cumplimiento

“Recomendaciones para Cumplir con la Ley Federal de Competencia Económica” contiene consejos para que las empresas conozcan la regulación y les sea más fácil diseñar e implementar programas de cumplimiento con diversos recursos prácticos y ejemplos ilustrados con casos en materia de competencia.

En observancia de su mandato constitucional, hace unos días la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo nuevos llamados para que las empresas establezcan un programa de cumplimiento en temas de competencia económica. Con la publicación de un nuevo documento llamado "Recomendaciones para Cumplir con la Ley Federal de Competencia Económica", la autoridad busca incrementar la adopción de los llamados programas de Compliance en las empresas, sin embargo, los incentivos para hacerlo todavía no están muy claros.

El documento que presenta la autoridad de competencia contiene recomendaciones para que las empresas conozcan la regulación y les sea más fácil diseñar e implementar programas de cumplimiento con diversos recursos prácticos y ejemplos ilustrados con casos en materia de competencia.

Si bien para el experto en la materia, el documento resulta en un recopilado de documentos e información bien conocida, es claro que el público objetivo del documento son empresas pequeñas que pretendan implementar este tipo de programas por primera vez, sin mucha ayuda profesional.

En el documento se explican temas básicos como detalles sobre los beneficios para las empresas por cumplir con la Ley, o recomendaciones obvias como la necesidad de fomentar una cultura de la competencia en la empresa. Se explica que para que el programa funcione, la firma debe dedicar recursos humanos y monetarios para manejar el cumplimiento, debe evaluar los riesgos y debe contar con capacitación continua. Igualmente se destaca la importancia de contar con monitoreo constante, sistemas de reporte y acciones disciplinarias internas que en esta columna hemos comentado anteriormente como elementos necesarios de cualquier sistema de compliance.

El documento también explica diversos programas y vías de reporte de prácticas monopólicas y obstáculos regulatorios que esa Comisión tiene a disposición de los agentes. Llama la atención que en el mismo documento, la Cofece reporta una importante disminución en el número de solicitudes a su programa de inmunidad y una reducción en las multas impuestas en 2018 con relación al año anterior.

Más allá de que siempre es loable y útil la recopilación de información tan valiosa y el que Cofece insista en lo deseable de contar con estos programas, considero que se deben además hacer esfuerzos importantes para fortalecer el programa de inmunidad. El programa de inmunidad es la mejor y más efectiva herramienta con la que cuenta la autoridad para combatir la colusión.

Adicionalmente, Cofece debería considerar la posibilidad de establecer incentivos por programas de cumplimiento eficaces como en las jurisdicciones más avanzadas. Sólo por mencionar un ejemplo, hace unos meses, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió una nueva política donde incrementa los beneficios para las empresas de tener estos sistemas de cumplimiento y claramente establece que se recompensará a las empresas que inviertan en imbuir una cultura de cumplimiento. El Departamento de Justicia comenta que dar crédito real por los programas de cumplimiento y recompensar la buena ciudadanía corporativa es fundamental y esto se debe tomar en cuenta en todas las etapas de una investigación por violaciones a las leyes de competencia, incluyendo la decisión de perseguir penalmente a empresas o funcionarios, así como para reducir las multas que pudieran aplicarse a las empresas. Los nuevos criterios establecen parámetros claros de descuentos en la multa por programas que demuestren que son eficaces bajo criterios definidos.

Obviamente los programas deben ser efectivos porque no se debe recompensar o beneficiar a una empresa por tener una hoja en blanco con buenos deseos que nadie cumple dentro de la organización, pero lo que están diciendo las agencias avanzadas es que hay parámetros objetivos para evaluar esa eficacia.

Me parece que en el tema de competencia, como en muchos otros, se requiere reforzar tanto el palo como la zanahoria, para que las empresas e individuos cumplan cabalmente con este importante conjunto de normas. En este sentido, una de las piezas del rompecabezas es una clara política para recompensar expresamente los programas efectivos de cumplimiento y seguir la tendencia de jurisdicciones más avanzadas.

COLUMNAS ANTERIORES

Revisando el sistema de competencia
El enorme daño de las denuncias falsas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.