Competencia 2.0

¿Qué hizo COFECE en 2018?

Mena habla de los alcances de la Comisión Federal de Competencia Económica, a favor de la competencia y los consumidores durante el año pasado

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) acaba de publicar un documento donde resalta las acciones que considera más relevantes de su actuar en el año pasado. El reporte glosa actuaciones en varios frentes y evidencia los beneficios de la política de competencia en su actuar. Sin embargo, el documento también vislumbra importantes proyectos en trámite y retos por venir para lograr su mandato.

La COFECE comenta haber bloqueado o condicionado adquisiciones relevantes de empresas en beneficio de los consumidores. Grupo Industrial Saltillo, Monsanto y Bayer fueron algunas de las compañías que sufrieron estas decisiones. El control de concentraciones es una de las funciones ex ante más importantes de la autoridad, y es normal que sean pocas las transacciones que se objeten o condicionen. Los agentes no suelen ir al amparo para revisar la actuación de la autoridad en este frente y por tanto tenemos pocos precedentes judiciales que evalúen el actuar de COFECE. 2018 fue un año récord en número de transacciones notificadas, con 183. También en el año pasado se implementó con éxito el sistema electrónico de notificación de concentraciones que ha ayudado a hacer más eficiente el procedimiento. Ojalá en 2019 se incremente el número de trámites que se hacen por esta vía.

En el documento recién presentado, se resumen también algunas sanciones que se han impuesto, tanto a empresas como a individuos en los mercados de preservativos, sondas y traslado de valores. Se menciona que ha habido varios casos donde se han logrado compromisos de las empresas para corregir las conductas que afectan a la competencia, como los mercados de gases del aire, el famoso caso de las distribuidoras de medicamentos Nadro y Marzam y servicios de la industria de entretenimiento donde CIE y OCESA ofrecieron estas medidas a cambio de no ser sancionadas.

La autoridad reporta que se han llamado a procedimientos en forma de juicio a varias empresas e individuos en los mercados de información crediticia, transporte aéreo de pasajeros, producción de huevo, taxis de aeropuertos, producción de sal y otros. En estos procedimientos ya se acusa formalmente a las empresas, pero éstas todavía tienen oportunidad de defenderse ante COFECE. También se reporta el inicio de investigaciones muy sonadas en medios, como la de fichaje de jugadores de futbol, distribución y comercialización de Gas L.P. y plataformas de comercio electrónico. Parecen muchos expedientes abiertos que ya veremos cómo evolucionan. Nada asegura por ahora que todos estos asuntos tengan méritos para ser sancionados finalmente.

De hecho, sería raro que una autoridad encuentre culpables en todos los expedientes que investiga, pues hablaría de falta de objetividad o falta de inicios de más investigaciones.

En este sentido, un dato que no se reporta, y que sin duda sería relevante, es el número de casos que la COFECE ha decidido no abrir, aún cuando cuenta con denuncias sólidas en muchos mercados. De hecho, el poder judicial está empezando a mandar el mensaje a la autoridad sobre la necesidad de que estudie bien las denuncias que se le presentan y no las deseche a la ligera, obligando a la autoridad a abrir esas investigaciones. Temas como abuso del litigio o exclusividades son pendientes de la autoridad desde hace tiempo.

Otras actividades que la autoridad considera relevantes tienen que ver con opiniones sobre compra pública y las exclusividades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que han generado actuaciones de otras autoridades, por lo que la acción de abogacía por la competencia ha dado resultados en esos casos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, la otra autoridad de competencia, no realiza un reporte similar a este. Quizá eso se debe a que no hay tantas cosas por reportar en la promoción y el cumplimiento de la ley de competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Parece que 2019 será un año movido en materia de competencia, cuando los procedimientos mencionados lleguen a su fin, además de otras investigaciones en curso que no se han hecho públicas, pero donde ya se solicita información a muchas empresas e individuos en varios mercados.

Esperemos sea un buen año con resultados tangibles para el consumidor mexicano y las empresas que compiten.

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