¿Cómo definir a una empresa? Es indudable que la empresa ha tomado un papel protagónico en la sociedad actual. Esto se debe a varias razones, casi todas relacionadas con su eficacia en la creación de riqueza y en el combate a la pobreza, después de todo la mejor ayuda que se puede dar a un pobre no es una subvención, sino una oportunidad de trabajo digno, remunerado y bien pagado.
La empresa es una institución que, con eficacia y eficiencia, va creando fuentes de trabajo, va satisfaciendo necesidades de la sociedad, paga impuestos y en general contribuye al desarrollo de las personas y de la sociedad. Todos hablamos entonces de ella, pero no existe una definición clara y conocida por todos.
Una posible definición: La empresa es un grupo de personas, que se organizan entre ellas para lograr juntas un objetivo común, objetivo que no podrían alcanzar si trabajasen individualmente. Me parece que esta definición es buena pero no lo dice todo, también un equipo de futbol es un equipo de personas con un objetivo común.
Los 4 objetivos genéricos.
Una manera que me parece muy adecuada (y más certera) es la de los 4 objetivos genéricos, que afirma que toda empresa, desde la más grande del mundo, hasta el changarrito de la esquina, tiene 4 objetivos comunes, por ello el nombre de genéricos.
Estos cuatro objetivos genéricos que toda empresa debe satisfacer son complejos, pueden parecer paradójicos y hasta contradictorios, sin embargo, el conjuntarlos —y el proponerse hacerlo de una manera ética— representa uno de los mayores retos para el director.
Estos son:
1. Generar Riqueza, Valor Económico Agregado (VEA). Milton Friedman1 , quien fuera profesor de economía de la Universidad de Chicago y polémico ganador del premio Nobel de economía por sus tesis monetaristas, afirmaba que el único motivo por el cual existían las empresas, y en cuyo cumplimiento lograban dar servicio a la sociedad, era el de crear riqueza, o dicho de otro modo, aumentar las ganancias de los accionistas dentro de un marco legal.
Esto quiere decir que, en el caso preciso de la empresa, su surgimiento se debe a la obtención de riqueza a partir de la combinación y transformación de diversos insumos para lograr un producto (ya fuera un bien o un servicio), cuyo valor para nosotros resultara superior a la suma de los valores de los insumos usados para su fabricación. A su vez, este producto estaría diseñado para satisfacer las necesidades de un cliente, el cual, a cambio de obtener el producto ofrecido por la empresa, estaría dispuesto a pagar un precio. En economía esta "Creación de Valor" se ha llegado a conocer como Valor Económico Agregado (VEA).
2. Satisfacer una necesidad de la sociedad ya sea mediante un producto, servicio o combinación de ambos. La empresa siempre tendrá que satisfacer una necesidad de la sociedad, en el momento en que otra empresa (generalmente mediante la innovación) ofrezca una mejor manera de satisfacer la necesidad de un cliente, la empresa empezará a dejar de vender su producto por "obsoleto". Un ejemplo claro es el automóvil, que desplazó a los coches de caballos, como producto que satisfacía mucho mejor la necesidad de transportarse.
3. Valor Humano Agregado (VHA). Ser un lugar de desarrollo para quienes en ella trabajan. Una buena empresa es aquella donde las personas encuentran la posibilidad de crecer, de desarrollarse, de ser mejores, pues al hacer su trabajo bien hecho adquieren no solamente capacidades, sino virtudes como el orden, la laboriosidad, la puntualidad, el cuidado con los detalles, etc. Esto, sin duda, los convierte en mejores personas.
4. Permanencia. Lograr una capacidad de auto-continuidad. Las empresas, a diferencia de "hacer un negocio" donde lo que se busca obtener una ganancia rápida, quieren permanecer en el tiempo. Para ello deben ir evolucionando (innovadoramente) para poder mantenerse en la preferencia de los consumidores, así vemos como las empresas van ofreciendo nuevos y mejorados productos y servicios, (o hasta mejores "experiencias") para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, buscando la permanencia.
Y así definimos a la empresa, una organización que tiene estos cuatro objetivos genéricos, que son complementarios y si cualquiera de ellos no se cumple (o se empieza a descuidar) estará en peligro de desaparecer.
* El autor es Profesor del Área de Política de Empresa (Estrategia y Dirección) en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
1 Milton Friedman (1912-2006) Famoso economista estadounidense, ganador del premio Nobel de Economía en 1976, profesor de la Universidad de Chicago y uno de los fundadores de la "Escuela de Economía de Chicago" caracterizada por su defensa del libre mercado, es considerado junto a Joseph Maynard Keynes el economista más influyente del siglo XX.