Carlos Ruiz Gonzalez

Mantenerse en forma, mientras permanece en casa

El autor da unos tips para permanecer en casa en este periodo del Covid-19, que van desde la alimentación, ejercicio, reconectarse con amigos hasta el trabajo en casa, entre otras cosas.

"Esta no es una época de cambio,

sino un cambio de época".

María Teresa Arnal

El Covid-19 nos ha hecho permanecer en casa; nada sencillo, somos seres gregarios y estamos acostumbrados a interactuar con equipos de trabajo y grupos de amigos, en la empresa y socialmente, pero las circunstancias nos requieren quedarnos en casa. A continuación, algunos tips (recolectados de diversas fuentes) que pueden servir para hacerse un traje a la medida.

No es sienta rehén

Es muy importante no sentirse como preso, en un primer momento la idea de estar todo el día en casa, sin salir, puede resultar atractiva; al cabo de unos días llega a exasperar. Es mejor ver el lado positivo de permanecer en casa: hay más oportunidad de convivencia con familiares o roomies y, por no desplazarnos, seguro habrá más tiempo que aprovechar.

Cuatro factores a combinar: nutrición, estado físico, estrés y sueño

Aliméntese bien, cuide el balance –almidones, proteínas, frutas y verduras–. Al almacenar tendemos a comprar comida enlatada, no está mal, pero frutas y verduras se guardan en el refrigerador y congelador, y duran bastante; el estrés hay que manejarlo, quizá meditando, haciendo algo de yoga (consultar YouTube) para calmarse y dormir bien.

Horario de actividades

Elemental, que incluya horarios para levantarse, comer, bañarse, hacer ejercicio y, muy importante, terminar de trabajar. Puede sonar ridículo, pero nos mantiene ordenados; los expertos en temas de proyectos aseguran que vivir en orden deja espacio para innovar. Este horario también debe incluir las famosas listas de tareas. No olvidar palomearlas una vez terminadas, para darnos la sensación de que vamos avanzando.

Reconéctese con sus amigos

Si se quedó solo, la situación es difícil, es momento de buscar contacto con personas. Vuelva a usar su teléfono para conversar con amigos y familiares, como en los viejos tiempos. Si quiere ser más moderno y ver a sus interlocutores, use Skype o cualquier aplicación para hacer videollamadas.

Cuidado con Internet

Hay que saber lo que está pasando, pero dedíquele solo unos tres o cuatro momentos del día, mejor opte por ver alguna comedia o serie interesante en streaming; leer ese libro que tenemos por ahí esperando a que nos llegue el tiempo libre (cuidando con el tema, no es momento de lecturas dramáticas que resulten deprimentes).

Aprender algo nuevo

Quizá es momento de tomar un curso en línea, hay miles y muy buenos, desde aficiones –apreciación de vino o clases de cocina– hasta temas más "serios". La ventaja de Internet es la enorme disponibilidad de material didáctico.

De regreso a Internet

Es bueno tener un espacio bien iluminado, ventilado en el que no nos interrumpan, para consultar Internet, tener una buena conexión que nos permita velocidad y buena resolución. Tener la computadora adecuada y sus accesorios: buen monitor, teclado grande y cómodo, mouse con el que nos sintamos a gusto. Todo esto nos preparará eficazmente para algo evidente que llegó para quedarse: trabajar desde casa. Nuestra computadora, aseguran los expertos, se convierte en el lugar donde compremos –y vendamos–, donde creamos contenido (nuestro trabajo), consultamos información, además de ser salón de clase a distancia, oficina y hasta el consultorio médico a distancia, por no decir biblioteca y cine o centro de entretenimiento.

Cuide su aspecto

Hay personas que trabajan a gusto en pijama y hay para quienes arreglarse los pone en un mejor estado anímico para trabajar; en todo caso, si va a entrar a una conferencia en video, cuide su aspecto.

Cuidado con las compras de pánico

Me refiero a la tentación de comprar en línea por la facilidad que representa. Hay que evitar endeudarnos, analizar si realmente es necesario lo que queremos comprar o si es solo una compra por impulso.

Atención con los excesos

En comida, ver series toda la tarde, comiendo comida chatarra; en bebida, organizando catas con lo que hay en el bar, y hasta en el fenómeno de series binge (atracones de series: ver los 30 capítulos en dos días).

Algo de ejercicio

Llegó el momento de usar esa bicicleta estacionaria que utilizamos para colgar la ropa planchada, también hay buenos videos para hacer ejercicio en YouTube, y hasta salir a caminar, teniendo cuidado de no acercarse a nadie a más de dos metros (seamos precavidos).

Sí es un cambio de época, en el futuro trabajaremos más desde casa...

El autor es profesor decano del área de Política de Empresa en el IPADE.

COLUMNAS ANTERIORES

Estudiar, aprender: algunos consejos
Aprender, desaprender e innovar: el legado de Alvin Toffer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.