Claudia Olguin

2021

En la valuación financiera quienes están en el mercado corporativo, deberán considerar plazos flexibles en plazo, moneda y superficies contratados.

Predecir el futuro inmediato en este año que termina, se ha vuelto una labor titánica para quienes seguimos el desempeño del mercado inmobiliario y sus distintos nichos.

Transformación es una de las palabras que mejor describe el escenario complejo que han experimentado nichos como el inmobiliario turístico, la vivienda, el retail y las oficinas.

Hasta ahora, uno de los principales elementos que marcaba antes del COVID-19 el último trimestre del año era la temporada navideña, que fue durante años el principal punto de equilibrio por estrategia fiscal, para quienes participan en el segmento de oficinas, y con las fiestas decembrinas, la mejor época del comercio y una gran temporada de ocupación en el turismo.

Sin embargo, los escenarios no arrojarán grandes sorpresas las primeras semanas del año que está por empezar.

Es un hecho, que la manera en que los distintos segmentos se reinventan es mediante la adopción de distintos valores bajo los cuales desarrolladores, inquilinos e inversionistas medirán la rentabilidad de los portafolios.

A partir de ahora, en la valuación financiera quienes están en el mercado corporativo, deberán considerar plazos flexibles en plazo, moneda y superficies contratados.

De igual manera, esperar como en otras etapas bajas del ciclo a la toma de decisiones de los grandes usuarios corporativos en un año incierto en recuperación, no es opción para muchos de los desarrollos proyectados para un mercado que cambió.

En el retail los cambios también serán mayúsculos, no sólo por el nuevo efecto negativo que causa el cierre de espacios comerciales ante los cambios en el semáforo epidemiológico en distintas ciudades del país.

Las pérdidas iniciales que no podrán resistir distintos inquilinos de los centros comerciales, en especial los que tienen menor músculo financiero y no lograron insertarse en el modelo de las ventas online.

Este último aspecto es coyuntural para quienes se desempeñan en el segmento comercial. Grandes y pequeños han acumulado experiencias en estos meses.

En este sentido, el mercado industrial ha vivido su propia recomposición. Los corredores cercanos a los grandes centros de consumo, han realizado adecuaciones para integrar espacios de logística y distribución de mercancías.

Otros, enfocados a la manufactura, se preparan para el efecto del nuevo T-MEC y la recomposición de la cadena de suministros global.

En este espacio, hemos comentado el efecto de los múltiples riesgos observados vía los cap rates y el entorno creado a partir de tasas bajas de interés.

No menos importantes son los miles de cuartos de hotel de los resorts distribuidos en los distintos destinos del país, principalmente los orientados al viajero internacional.

Los Cabos, Riviera Maya, Cancún y Riviera Nayarit experimentan una transformación de cara a lo que se espera de viajeros el próximo año, los internacionales y el turismo local, que generará la balanza para el golpeado negocio turístico.

Quienes están directamente involucrados con este segmento, saben de la transformación de espacios y actividades al aire libre, que se realizan de cara al regreso a los resorts, que a partir de ahora tendrán un equilibrio en la balanza por el creciente viajero nacional.

Un factor en este sector que no se debe ignorar, es que los hábitos del viajero cambiaron y que aunado a ello, están las generaciones baby boomer y la representativa millennial. Ambos fueron impactados de forma relevante por la pandemia y las preferencias para el producto turístico tal cual existía al inicio de este año que termina, cambiaron.

Así que transformarse o morir, ese es el nombre del juego. Bienvenido 2021.

COLUMNAS ANTERIORES

Financiamiento industrial detrás del ‘nearshoring’
‘Nearshoring’ expande huella industrial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.