Claudia Olguin

Inversión inmobiliaria pospandemia

La pandemia aceleró la preferencia de inversionistas en el negocio residencial de lujo, hasta las inversiones patrimoniales y el desarrollo inmobiliario.

Desde el negocio residencial de lujo, hasta las inversiones patrimoniales y el desarrollo inmobiliario, la pandemia aceleró la preferencia de inversionistas de distintos tamaños en Estados Unidos y Europa. Si bien el periodo del distanciamiento social pausó el avance en estos rubros, este 2022 está llamado a ser un año récord para la expansión de inversiones en estos mercados.

El furor con que mexicanos lideran el top 3 de los principales compradores de residencias prime desde 2015 en Madrid es muestra de cómo este mercado que competía desde entonces con Miami, en Estados Unidos; Londres, en Inglaterra, y Berlín, en Alemania, continúa a la caza de inversionistas que buscan la solidez de su patrimonio.

Tras la crisis hipotecaria, con compradores de México y Venezuela, Madrid reinició en 2015 el ciclo de nuevas construcciones de vivienda media y registró la venta de 85 mil unidades residenciales, equivalente a un aumento de 61 por ciento.

En el denominado mercado prime que ronda propiedades valoradas en 10 millones de pesos, con plusvalías que llegaron a rondar hace cinco años el 11 por ciento, es donde centraron su atención más de 41 mil millonarios registrados por el Ministerio de Fomento español en el índice Global Data Wealth Insight.

Hasta hace nueve años, el mercado residencial prime de Madrid estaba dominado por compradores españoles, y la demanda de inversionistas de América Latina era reducida. Pero desde 2019, 35 por ciento de las compras prime en un mercado que incrementó sus valores 4.2 por ciento en 2020. Justo al inicio de la pandemia se estimaba una participación de los latinos entre los compradores extranjeros de 45 por ciento en propiedades ubicadas en el centro de Madrid, Las Rosas, Salamanca o Chamberí.

Sin embargo, la inercia crece y continúa. Son cinco ciudades en Estados Unidos que captan inversionistas mexicanos, que además representan nueve de cada 10 extranjeros que aterrizan en esos mercados.

Independiente a la pausa de 2020 producto de la pandemia, México es el segundo país que más invierte en el sector inmobiliario de Estados Unidos con cerca de 3.8 mil millones de dólares anualmente, según refieren estadísticas de la firma Visa Solutions, que en el área global de relación con inversionistas lidera Raúl Bucheli.

¿Pero qué es lo que mueve a más de mil 578 inversionistas a migrar sus inversiones a Estados Unidos? El tema va más allá del beneficio migratorio.

Según esta firma, el déficit de vivienda llegará a 3.8 millones de unidades en 2020, como resultado del impacto de la reciente crisis financiera, un fenómeno que tardará 10 años en regularizarse. Y por primera vez, los 72.26 millones de millennials superarán su participación en la economía respecto a los 69.6 millones de baby boomers.

Todo esto ha provocado un incremento en la compra de inmuebles y un fenómeno déficit que no cubre la demanda de las nuevas generaciones que buscan una casa promedio de 190 m2. Es en este rubro donde el déficit ha creado un periodo de desplazamiento o ventas en los primeros 15 días de salida al mercado, además de que en el proceso de edificación y gestión, el ciclo de construcción se reduce a siete u ocho meses.

Este contexto abre una razón poderosa que cierra el ciclo de atracción de inversiones hacia California, Texas, Florida, Arizona y Nueva Jersey, pese al impacto inflacionario que existe en los tiempos actuales, y es una tasa de retorno a la inversión que fluctúa entre 4 y 9.25 por ciento.

El resultado, según esta firma con sede en Houston, son inversionistas de Ciudad y Estado de México, Querétaro, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Saltillo y Puebla atraídos por las oportunidades de negocios a las que pueden acceder a través de la solicitud de visas E-2 para no migrantes en Estados Unidos. Estos escenarios dejan claro el movimiento de capital en el atractivo negocio del real estate.

Vinte avanza

Con el desarrollo de 14 proyectos, pese al alza inflacionaria y el efecto de la pandemia, Vinte reportó en el primer trimestre del año un crecimiento de 16 por ciento en sus ingresos por escrituración de vivienda. Esta dinámica, que le hizo registrar en el periodo ingresos por 787.2 millones de pesos y una utilidad neta de 70 millones de pesos, fue producto de la comercialización de 800 viviendas a partir de su estrategia online de comercialización, mismas que representaron 35 por ciento de las ventas totales de unidades.

Adiós en Finsa

La partida de Sergio Argüelles Gutiérrez deja una huella profunda en el negocio industrial inmobiliario de México, al que entró hace 44 años tras la cancelación gubernamental de la construcción de una nueva ruta de ferrocarriles. Fue entonces que diseñó el que sería su primer parque industrial en el único terreno de 100 hectáreas que le quedaba de aquel proyecto. Como fundador y a últimas fechas presidente vitalicio de Finsa transformó con su particular visión la industria de la maquila tradicional en nuevos espacios que pudieran atraer inversiones y generar empleos. Esta estrategia le permitió atraer a General Motors que instaló tres plantas en Matamoros. De entonces a la fecha, desarrolló con su equipo, liderado por Sergio Argüelles González, 24 parques industriales y más de 70 ubicaciones a nivel nacional e internacional. Logró armar un portafolio de 2.6 millones de m2 bajo arrendamiento y administración. Su ausencia es una pérdida para familiares, amigos y el negocio industrial, que ha demostrado la mayor resiliencia en los tiempos de pandemia.

COLUMNAS ANTERIORES

Monterrey recupera y mantiene expectativas
‘Downsizing’ y oficinas ‘stand alone’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.