Claudia Olguin

Tecnología y políticas ESG invaden ‘real estate’

Parques industriales, data centers y otros nichos del real estate son movidos por nuevos criterios de operación.

Parques industriales, data centers y otros nichos del real estate son movidos por nuevos criterios de operación.

Luego de dos años del distanciamiento social, la evaluación sobre el compromiso de las empresas por incorporar criterios ESG (Environmental, Social and Governance) es evidente. En este tiempo distintas encuestas globales evidenciaron el efecto que aceleró su adopción.

Desde los family offices que en 2021 reconocían su enfoque de hasta un 62% en inversiones especializadas en ESG, hasta cambios en los criterios en las empresas de distintos nichos incluido el inmobiliario para incorporarlas.

Esto generó que la inversión hoy esté más enfocada en empresas con estos criterios, que en las inversiones en bienes raíces comerciales, donde destacan los compromisos de descarbonización, muchos de ellos con fecha de caducidad en 2030 y 2050.

En la iniciativa Global Intentions, CBRE destaca la relevancia de estas acciones que incluyen el ahorro en energía en la operación de nuevos activos, propiedades con certificaciones afines a la tendencia, el uso de materiales green, regulaciones estrictas y la tecnología que junto con nuevas técnicas permitan materializar los ahorros.

Para el mercado inmobiliario mexicano es por demás importante, dado que la edificación sustentable se alineó con la modernización que heredó en 25 años el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) y el nuevo T-MEC.

En este sentido, en el negocio industrial alineado a la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) se generaron criterios de Certificación en Calidad Ambiental de la PROFEPA con el programa “Parque Industrial Verde” en 2013 y en marzo de 2020 presentó el Mapa de Ruta la “Nueva generación de parques industriales inteligentes y sustentables, camino al 2030″. En fecha reciente, AMPIP ingresó al Pacto Mundial de la ONU a través de la UN Global Compact, que busca impulsar las buenas prácticas en el uso eficiente de recursos como energía y agua, a través de acciones como el uso de agua tratada, la rehabilitación de pozos y una capacitación en el mantenimiento de la infraestructura. Es un tema importante si se considera que en la asociación se integran 400 parques industriales privados, que están ubicados en 27 estados del país y que albergan la operación de 3 mil 770 inquilinos.

Pero los alcances también se enfocan hacia activos estratégicos en el real estate como los centros de datos. Un reporte sobre el efecto ambiental a partir del cambio climático de Cushman & Wakefield deja clara la intención de garantizar la resiliencia en los activos, en específico los data center, contra la marea de crisis ambientales.

Menciona la frecuencia e intensidad en aumento de los desastres naturales en áreas significativas de Estados Unidos. En el sur y este la Environmental Protection Agency (EPA) registra un marcado aumento en la frecuencia e intensidad de los huracanes en el Atlántico desde 1995.

Tema importante si se considera que 2.2 GW de capacidad de colocación de centros de datos está en la zona de riesgo de huracanes. Adicionalmente existe un GW adicional de capacidad en construcción y 5 más en planificación, ambos en zona de riesgo. En contraparte, el occidente norteamericano presenta un aumento de la sequía, las olas de calor e incendios forestales, tema que presiona algunas industrias, en especial en los últimos 10 años.

En consecuencia, el desarrollo del centro de datos se trasladó hacia áreas rurales al oeste. Por tanto, desarrolladores y operadores de centros de datos continúan con carteras en expansión, pero en la evaluación de la selección del sitio y operaciones la nueva variable climática pudiera representar retos. A partir de la pandemia y los requerimientos de sustentabilidad, la conectividad hace indispensable garantizar las condiciones de seguridad para su operación. México no es la excepción. Debido a que en 2030 tendrá 110 millones de usuarios digitales, existen 1.5 millones de m2 de data centers distribuidos en más de 150 edificios y se estima que serán requeridos 120 adicionales para soportar la nueva demanda. Temas por demás relevantes en la agenda del futuro inmediato de la industria.

Facebook: Claudia Olguín Mx

Twitter: @claudiaolguinmx

COLUMNAS ANTERIORES

2025, el año del lujo turístico inmobiliario
2024, oportunidades y transformación

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.