Claudia Olguin

Inercia industrial II

La ola que se ve venir en distintos corredores industriales habla de un momento invaluable para un mercado que al 2021, generó 3 millones de m2 de absorción a nivel nacional.

La revolución en el mercado inmobiliario industrial continúa. Es una nueva era en la que elementos originados por el reordenamiento de la cadena de suministros y producción ponen a México en una posición privilegiada.

Los primeros síntomas son la caída en el nivel de disponibilidad en mercados como Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa y Monterrey, además del que experimentó Guadalajara en el tercer trimestre del año.

Otro fenómeno se ha empezado a dar: niveles históricos en el nivel de pipeline de algunos de esos mercados, en especial Guadalajara, donde este indicador llega a 359 mil m2 de espacios en construcción, mismos que se sumarán a los más de 3.3 millones de m2 en construcción en el país.

Esta combinación es resultado de factores complementarios como el que citamos en nuestra reciente entrega. Nos referimos a las iniciativas que el presidente Joe Biden de Estados Unidos, Inflation Reduction Act y Chips for America.

Los incentivos fiscales que proponen es permitir que México sea el principal proveedor de semiconductores y vehículos eléctricos de Estados Unidos, donde se estima que en los próximos 7 años el mercado de autos eléctricos represente 50% de las ventas.

Y no sólo eso, se estima que hacia 2029 existirán 30 millones de autos híbridos en el mercado norteamericano.

Para ello, el principal socio comercial de nuestro país se prepara para iniciar inversiones en infraestructura y energía limpia producto de una de las leyes citadas en líneas previas. La manera en que las nuevas formas de transporte modificarán en paralelo el diseño urbano plantea alcances en el diseño urbano.

Y no sólo eso. La visita de Jim Farley, CEO de Ford, para validar la operación de su nuevo Global Technology and Business Center (GTBC) en Naucalpan, Estado de México, donde invirtió 260 millones de dólares, es resultado de las tendencias que referimos.

Este nuevo campus de 170 mil m2 de construcción, donde trasladó su operación, funcionará con parámetros cero desechos, descargas cero, sistemas de drenaje pluvial e iluminación inteligente. Además, será un centro global que dará soporte a distintas operaciones clave de la firma en el mundo. El área corporativa se diseñó para hacer factible un modelo híbrido de trabajo para su planta laboral de 9,000 colaboradores, parte de la cual operará de manera presencial.

Las 19 hectáreas totales donde se ubica la nueva sede son parte del Centro Ciudad Latiz, que en su master plan incluye 190 hectáreas.

El proyecto de la firma de capital privado Artha Capital, que lidera el desarrollo, es inyectar 5 mil millones de pesos en la infraestructura que requiere el plan integral.

Al igual que el GTBC de Ford, esta incursión traerá en los años por venir al desarrollo distintas incursiones empresariales con usos que demandará la zona de Naucalpan, ubicada en el municipio del Estado de México más industrializado, después de Toluca. De acuerdo con el Índice de Actividad económica (IMAI) de 2020, Naucalpan aportaba 17.33% del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal, resultado de la política local de promoción de inversiones y a que 99% de su actividad se genera en los sectores secundario y terciario.

Entre los usos que prevé el plan maestro de Latiz figuran el comercial, corporativo, vivienda, educación y otros servicios que demandará la zona.

Por todo lo anterior, la ola que se ve venir en distintos corredores industriales sin duda hablan de un momento invaluable para un mercado que al terminar 2021, generó 3 millones de m2 de absorción a nivel nacional.

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