Claudia Olguin

Tecnología profundiza en el ‘real estate’

Se trata de un proceso que incorpora nuevas tendencias como la Web3 y la inteligencia artificial vigente.

Las tecnologías inteligentes han sido parte de la definición de los bienes raíces comerciales en los últimos años; sin embargo, la pandemia abrió la puerta a una nueva etapa.

Son tiempos en que los diseños arquitectónicos permitirán al mercado hacer frente a los desafíos. Se trata de un proceso que incorpora nuevas tendencias como la Web3 y la inteligencia artificial vigente.

En el Design Forecast 2023, Gensler considera que la nueva vida con esta evolución a escala demandará nuevas interacciones naturales que hagan invisible a la tecnología, pero al mismo tiempo accesible mediante interfaces que elevarán la productividad, el aprendizaje y la colaboración.

En este sentido, diseñadores, arquitectos y especialistas en la tecnología empezarían a tener una mayor colaboración para crear la próxima ola de innovación donde las personas y sus necesidades multisensoriales estarán en el centro del proceso de la arquitectura y el diseño.

El placemaking inmersivo hizo que una mayor demanda de los consumidores de entretenimiento en persona creciera el año pasado. Se trata de la integración de una comunidad en un sitio y la experiencia activada mediante la tecnología.

Las experiencias inmersivas crecen mientras la tecnología es más asequible y poderosa. Por tanto, casos como el AT&T Discovery District en el centro de Dallas, espacio que crea conexiones culturales y comunitarias representan un compromiso con la cultura urbana, los deportes, el entretenimiento, la hospitalidad, el comercio minorista y los desarrollos de uso mixto.

En México, el ejemplo más claro de esta evolución es The Eye of México, la primera escultura pública de Inteligencia Artificial en América Latina en Neuchâtel Cuadrante Polanco.

La realidad mezclada es otro caso en que se mezclan los límites entre la vida real y la realidad virtual. Es el caso del uso del XR y el Digital Twinning que fusiona los límites espaciales y simbólicos.

En la denominada oficina infinita se plantea cómo el metaverso puede conectar con nuevas posibilidades de trabajo.

A su vez, la innovación continua permanece vigente debido a la infraestructura y los espacios adaptables, tendencias que permiten la evolución más ágil luego de las cambiantes condiciones comerciales y ambientales. Se rompió el paradigma de cambios cada 5 años, por los que se requieren cada 6 ó 12 meses.

Es un proceso en que el cambio y la evolución impacta la infraestructura que debe ser adaptable, reconfigurable y siempre en versión beta. Así, el proveedor de una experiencia y sus usuarios se retroalimentan para instrumentar mejoras.

En este sentido, la firma asegura que las empresas instrumentan centros de innovación como ubicaciones optimizadas para probar nuevas tecnologías a fin de consolidar y acelerar prácticas de innovación entre equipos internos, socios y clientes.

No menos importantes son el servicio inteligente que permite operar, evolucionar y predecir las variables, así como la sostenibilidad en tiempo real ante el cambio climático y la salud personal.

Estos caminos en distintos espacios son la muestra de que la forma en que se vive, trabaja y divierte revolucionó el mercado inmobiliario, al grado que dejó de ser ficción y es una realidad.

Facebook: Claudia Olguín Mx

Twitter: @claudiaolguinmx

COLUMNAS ANTERIORES

Monterrey recupera y mantiene expectativas
‘Downsizing’ y oficinas ‘stand alone’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.