La adaptabilidad y resiliencia son la salida con que las empresas enfrentan el regreso y el futuro de las oficinas, en especial los espacios donde se gestan los nuevos entornos laborales. Y es que lo que está por venir donde se gestan proyectos de trabajo cada día se encaminan a entornos que permitan distintas actividades: los aptos para la concentración, los orientados a la colaboración entre empleados y los que hagan factible el encuentro con mentores. La definición de los ejemplos que empiezan a tomar forma, se basa en los proyectos piloto que aquí hemos mencionado en ediciones anteriores. Un análisis reciente de la firma de arquitectura Gensler explora el resultado de la intervención de la Founders Tower de Adobe, las oficinas de NI (antes National Instruments) y la nueva sede mundial de Marriott, que además apostó por integrar un edificio saludable. De estos ejemplos, destaca el último. La nueva sede del consorcio hotelero se diseñó a partir del análisis de la superficie de su sede previa y el uso del espacio vía mediciones cualitativas y cuantitativas. Ese estudio identificó entre 21 grupos de enfoque patrones de uso y oportunidades para realinear los entornos con base en los procesos, la eficiencia en el lugar de trabajo y el impacto que el entorno tiene en la cultura.
Lo anterior hizo factible planificar escenarios y alternativas de bienes raíces hasta determinar la mudanza a una nueva sede en Bethesda, con lo cual pasó de 1 millón de pies cuadrados a 750 mil distribuidos en 22 pisos. El resultado, señala el estudio de caso, fue la creación de amenidades, diseños y recursos orientados a un equipo laboral saludable, que integró espacios al aire libre, una plaza común, un área de amenidades. Entre los espacios destaca un piso de servicios dedicados que integró un gimnasio de última generación, una clínica de salud y bienestar con servicios de salud física y mental, al igual que un área infantil. El diseño de interior también consideró un piso enfocado al espíritu de innovación de la firma hotelera, con una cocina de prueba, un laboratorio de diseño, una biblioteca y un área de reunión interactiva. Sin duda, explorar estas historias es fundamental para la manera en que se instrumentan estrategias globales en el mercado mexicano de oficinas, del que los empleados tienen expectativas similares al mundo corporativo global que redefine el workplace. En específico, el Gensler Research Institute lo resume en su última encuesta en México como la intención con que las empresas nacionales deben tomar decisiones basadas en datos.
Una de ellas debiera ser dirigida por el hecho de que los colaboradores necesitan acceder en el entorno laboral a experiencias atractivas donde sean posibles distintos usos, en el tiempo individual y el compartido.
Localmente, en una semana laboral, los empleados pasan casi la mitad de su tiempo en trabajo en equipo, 32% del tiempo es personal y 13%, virtual. Además de que el 36% del trabajo individual es reconocido como el más importante del desempeño profesional. Datos, perspectiva e intención son pieza fundamental en los distintos modelos y áreas donde las empresas lograrán integrar equipos saludables y rentables.
City Express vende marcas a Marriot
Uno de los recientes movimientos que evidencia los cambios que vive la hospitalidad es la formalización que hizo Luis Barrios, CEO de Hoteles City Express, de una relación estratégica con Marriott International, Inc. La operación valuada en $100 millones de dólares representa la venta de 5 de sus marcas: City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro.
En el acuerdo se integraron las marcas comerciales asociadas, los dominios y propiedad intelectual vinculado con el programa de lealtad, además de otros activos y pasivos ligados a las marcas. A decir de Barrios, esta operación abre el panorama global a la capacidad hotelera y a sus usuarios actuales de su plan de lealtad y les da la flexibilidad de expandir su operación y creación de conceptos, dado que la estructura de la firma mexicana permanece igual, dado que retendrá sus contratos de operación, actividades de desarrollo y propiedad de hoteles. Además de que las marcas incluídas serán respaldadas con la firma by Marriott, los socios de City Premios Rewards podrán hacer la transición al programa de lealtad Marriott Bonvoy que tiene activos más de 169 millones de socios. Para el equipo directivo de Marriot esta es una oportunidad de ampliar su participación en América Latina, en especial en ciudades donde la empresa mexicana tiene operación.
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