Claudia Olguin

Desarrollo inmobiliario recupera dinamismo

Luis Gutiérrez, presidente de Prologis América Latina; David Geisen, country manager de Mercado Libre, y Antonio Arranz, general manager de DHL Express México, destacaron los retos del mercado industrial.

Tras la pandemia, el negocio inmobiliario en México plantea un ciclo de avances marcado por la recuperación que experimentan los sectores vivienda, centros comerciales e industriales.

Este escenario parte de la revisión que desarrollaron analistas, empresarios y expertos en la edición 2023 del foro anual de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que continuará liderando Jaime Fasja.

En las mesas de discusión se abordó el efecto del nearshoring, más allá del impacto que un entorno macroeconómico estable y clima de seguridad a la inversión privada podría generar en los próximos años en una aportación anual de entre 1.5 y 2% adicional al crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto).

En este sentido, Luis Gutiérrez, presidente de Prologis América Latina, David Geisen, country manager de Mercado Libre y Antonio Arranz, general manager de DHL Express México moderados por Mario Berlanga de ProximityParks destacaron los retos que el mercado industrial tiene en materia de acceso a energía eléctrica y mano de obra calificada, desarrollo tecnológico y la incorporación de espacios net zero.

Es una transición acelerada por la pandemia, que constituye un nuevo momento para México generado de fuera hacia dentro, donde las empresas requieren eficiencia operativa.

Se trata de un nicho que logre cumplir con la transición operativa de centros logísticos y parques industriales que operarán en los próximos años con cero consumo energético, big data y tendencias como un supply chain que en Europa empieza a operar con sistemas redundantes de manufactura desde distintos sitios para mitigar el riesgo que experimentó la cadena de suministro en los últimos 3 años.

No es un tema menor, si se considera que algunas firmas como DHL ya utilizan aviones eléctricos, además de vehículos que en un 80% serán eléctricos hacia el 2030.

Son tendencias que van más allá de la intención de desarrolladores, hoy día inquilinos empiezan a definir espacios y requerimientos acordes con esas tendencias. Por ejemplo, la demanda de flexibilidad en los plazos  y condiciones de los contratos de arrendamiento ante un escenario cambiante.

La respuesta al entorno se da en casos como Mercado Libre que invertirá mil 600 millones de dólares este año en tecnología, mecanización, robótica e instalaciones.

El fenómeno del nearshoring, es catalogado como un segundo momento de la economía mexicana, antecedido por el creado en el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

Aquí señalamos en el pasado reciente que el nuevo orden comercial en el mundo ha hecho que fondos de inversión dispongan de hasta 20 mil millones de dólares para invertir en startups y proyectos relacionados con el nearshoring.

Una startup, señalada en el foro de ADI, hoy es capaz de manejar desde Santa Fe montacargas remotos en un almacén de Los Ángeles California.

La ADI destacó también la recuperación de los centros comerciales que han visto incrementar 14% el flujo de visitantes en el primer trimestre, además del ajuste del 27 al 20% en la tasa de desocupación en el segmento de oficinas y una expansión de usos mixtos en mercados como Estado de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México (CDMX).

En suma se trata de un negocio que en sus diferentes nichos invertirá 20 mil millones de dólares a través de sus 78 socios.

El foro reunió también a los gobernadores del Estado de Yucatán, Jalisco y Quintana Roo, quienes destacaron los programas de inversión enfocados a generar una mejor infraestructura aeroportuaria, carretera y de transporte encaminados todos a crear un entorno afín a nuevas inversiones y desarrollo inmobiliario turístico.

Como cada año, la asociación entregó galardones a proyectos inmobiliarios. Entre los ganadores figuran Parque Tepeyac de Grupo Danhos y Averanda de Proarquitectura.

En suma, el escenario luce en recuperación lenta en el segmento de vivienda y crédito hipotecario, aunque con áreas de oportunidad para algunos nichos en transformación que deberán atender de cara a su permanencia.

Facebook: Claudia Olguín Mx

Twitter: @claudiaolguinmx

COLUMNAS ANTERIORES

Data centers, nube y real estate
2025, el año del lujo turístico inmobiliario

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.