Al tiempo que en América Latina el proptech creció 54% en los últimos 2 años, en México la ola ha permitido que existan más de 112 empresas en México, de acuerdo con un estudio realizado por Endeavor México y Matter Scale Ventures.
En el mapeo en el que participó 72% de la industria, se ubicó un volumen de iniciativas con distintos países de origen y siete subindustrias.
Destacan los servicios de corretaje, hospitalidad, financiamiento, alquiler residencial, servicios, servicios de gestión comercial e hipotecas, que en conjunto representan 89% de las empresas proptech.
Otro 19% se enfocan al análisis de datos, propiedad fraccionada, construtech y administración de propiedades. Si bien es un sector creciente, 58% de las empresas emergentes del nicho se ha establecido en los últimos cinco años, dinamismo producto de la innovación tecnológica.
No obstante, como aquí hemos señalado a partir de información generada por la iniciativa Prop Tech Latam entre 2018 y 2020, este negocio ocupó el cuarto lugar entre los sectores de mayor atracción a la inversión, apenas por debajo del fintech, las aplicaciones de marketplace y el e-commerce.
En México y la región, este negocio fue entre 2020 y 2022 un elemento clave en la creación de empleo, al crecer en un año 291% su plantilla laboral. Endeavor determinó con base en la respuesta de 76 empresas del sector, que empleó en el lapso de referencia, a 3 mil 434 personas y tendrá una tasa de crecimiento de 15% en 2023 al convertirse en un disruptor tecnológico. Fue en 2021 que esta industria captó 921 millones de dólares, monto que la convirtió en la tercera con el mayor financiamiento en el país, debido al aumento en la deuda de riesgo.
El año pasado, las nuevas empresas proptech recibieron 424 millones de dólares, monto que le permitió ser la cuarta industria más financiada luego del fintech, e-commerce y transporte y logística.
Ante el entorno macroeconómico, las empresas desconfiaron de arriesgarse a una reducción en su valor, por lo que para salvaguardar y preservar participaciones en la propiedad, algunas optaron por adquirir deuda en lugar de diluir su capital. Al cierre del primer trimestre del año en curso, la inversión de América latina en capital de riesgo y capital de crecimiento se redujo 88%.
Si bien, el ritmo de financiamiento es lento en el ecosistema tecnológico, las nuevas empresas del proptech demostraron resiliencia al afianzar 21 millones de dólares en acuerdos de capital y 128 millones de dólares en deuda de riesgo. Entre los competidores del último año destacan Arrenda, una empresa mexicana de PropTech que logró unirse a Kube Ventures, ODX, Toehold Ventures, Wharton Fintech, Lightspeed Venture Partners Scout Fund, PRMM Inmobiliaria y un grupo de inversionistas ángeles.
En meses pasados Habi, una ProTech colombiana fundada en 2019 y expandida a México en 2021 planteó una serie de exitosas rondas de financiamiento con 128 millones de dólares. Así la firma aseguró un acuerdo de deuda de riesgo de $ 100 millones de dólares de Victory Park Capital.
Además, All Property, una empresa mexicana de administración de propiedades, recaudó $10 millones en financiamiento, logro notable por tratarse de una de las rondas de riesgo más grandes del sector inmobiliario comercial reportadas en 2023 por la industria.
Al igual que lo compartido en los últimos días en el encuentro de Prop Tech Latam, los retos desde la perspectiva de Carlos Rosseau, socio director de REACH Latam siguen enfocándose en la falta de transparencia de datos, los procesos burocráticos, la falta de liquidez de los activos, las inexistentes instituciones inmobiliarias y el enorme número de brokers sin licencia.
Con todo, el potencial existe. Justo en estos días Second Century Ventures, el brazo de inversión estratégica de la NAR (National Association of Realtors) anunció la selección del programa REACH LATAM 2023.
Second Century Ventures es el fondo de riesgo global más activo en tecnología inmobiliaria, con más de 120 empresas en cartera a nivel global. Sin duda, un anuncio relevante del que daremos cuenta con más detalle, dado que busca acelerar desde su perfil inmobiliario, a empresas potenciales de alto crecimiento en las industrias de bienes raíces, servicios financieros, banca, servicios para el hogar y seguros.
Parques industriales aceleran inversión
Muestra de la solidez del mercado inmobiliario industrial son los anuncios generados en las últimas horas.
Uno de ellos es el de FINSA que alojará en el Parque Industrial de Aguascalientes a MATA Automotive, una productora de componentes para Tesla y otras marcas de vehículos eléctricos. Inicialmente la firma de origen turco invertirá más de 11 millones de dólares para producir 1.5 millones de piezas al año para clientes en México.
Otro movimiento, no menos importante es el que Fibra Prologis anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la recaudación de 7 mil 124 millones de pesos en una suscripción de capital y deuda que también se realizó en los mercados internacionales. Es una estrategia financiera que robustece la operación de su portafolio de activos que hasta el cierre de marzo pasado, alcanzaba 225 inmuebles en Ciudad de México, Reynosa, Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México (CDMX) y Monterrey, que en conjunto alcanzaron 43.6 millones de pies cuadrados.
Facebook: Claudia Olguín Mx
Twitter: @claudiaolguinmx