Claudia Olguin

‘Retail’ resiliente

El sector agrega 30 centros comerciales y 800,000 m2 por año.

El negocio de los centros comerciales ha mostrado durante los años de pandemia el músculo con que ha construido la expansión de las últimas dos décadas.

Lo ha hecho con un ritmo que agregaba 30 centros comerciales y 800,000 m2 por año, sostenido por el crecimiento de desarrolladores, empresas y fondos institucionales y las apuestas de las cadenas minoristas y marcas.

De acuerdo con el más reciente reporte de Mac Arquitectos Consultores, basado en la actividad de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) y las empresas públicas, al cierre del primer trimestre de 2023, el inventario total en México llegó a 931 centros comerciales anclados por una tienda de autoservicio, cines y/o departamental y con al menos 30 locales.

El reporte número 7 de la firma integra los portafolios de Fibra Danhos, Fibra Macquarie, Fibra Shop, Fibra Uno, Fibra SOMA, Gicsa, Grupo Acosta Verde, Planigrupo y Liverpool, que cuentan con 294 activos comerciales equivalentes a una superficie rentable de 7.7 millones de m2, es decir, 32% del inventario total nacional del país.

Esta amplitud del mercado, adicional a los desarrolladores privados, hizo que la penetración de la industria en la población avanzara. Ello puede observarse en la evolución que guarda el área bruta rentable que acumulaba 23.95 millones de m2. Esta permitió que exista un ratio comercial de 18.5 m2 por cada 100 habitantes ó 23.5 m2 por cada 100 habitantes urbanos, promedio con el que el retail mexicano lidera en América Latina, superando a Chile, Colombia y Brasil.

Aún así, el hecho de que el negocio entrara a una etapa de consolidación y diversificación, no ha detenido la llegada de nuevos conceptos, no ha detenido la llegada de cadenas de conceptos de entretenimiento y restaurantes con experiencias.

Algunos casos de esta evolución son las marcas Gravity, Oche, Museum of Illusions, Claire’s, Mastro’s, Salvaje y Tatel, entre otras.

En la evolución, que no puede verse como un fenómeno generalizado, siguen visualizando casos de expansión acelerada.

Muestra de ello es el caso de la cadena mexicana de tiendas Waldo’s Dólar Mart, que anunció en mayo pasado su plan de crecimiento, que con una inversión de 2 mil millones de pesos le permitirá en 2027 llegar a mil tiendas, además de expandirse en América Latina y Estados Unidos.

El plan de negocios de esta firma, que comercializa productos al menudeo importados con precios cercanos a un dólar, desde 1999 cuando abrió su primera tienda en Tijuana, es mucho más ambicioso de lo que parece.

La lógica se basa, desde la perspectiva de Juan Manuel Altamirano, que lidera la vicepresidencia de Desarrollo Inmobiliario, en que la firma se considera resiliente. Lo ha sido en plena pandemia, cuando la crisis en la cadena de suministros no paró la importación de productos de China.

En la estrategia han logrado capitalizar los hábitos del consumidor mexicano, el efecto de las temporadas, la relevancia de tener Centros de Distribución localizados de manera estratégica, e incluso una planta de producción de textiles en crecimiento de una nueva etapa, donde se producen las prendas que son el producto más vendido.

Otro factor que determina su crecimiento es la integración de 5 prototipos de tiendas, diseñados, edificados y operados con un equipo in house, con los cuales puede operar en colonias, poblados chicos de menos de 50 mil habitantes, en plazas comerciales, stand alone, strip mall, power centers y en zonas sin áreas comerciales, como la que opera en Guerrero Negro.

Hasta ahora su modelo se ha basado 80% en renta y 20% en compra de espacio comercial, sin embargo, planea incursionar en la construcción de pequeñas plazas en zonas sin servicios comerciales, aunque por su diversificación de conceptos, ha logrado establecer sinergia con desarrolladores e incluso FIBRAs (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces).

Este caso revela el camino por avanzar que aún existe en una industria que ha enfrentado los retos, que se ha transformado y depurado a partir de la pandemia y cambió sus parámetros para hacer frente al crecimiento del e-commerce en su operación.

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