El crecimiento del talento tecnológico en los principales mercados ha venido reflejando un impacto en los bienes raíces comerciales.
Solo en las principales ciudades de Estados Unidos ha dejado desde 2020, en la industria de la alta tecnología, 610 mil empleos, mismos que han sido el principal conductor de la actividad del mercado de oficinas.
Esto se reflejó en un promedio de renta en Nueva York de espacios corporativos de 77.24 dólares por m2.
Y no sólo eso. De acuerdo con el reporte general Scoring Tech Talent de América del Norte, su influencia ha sido determinante ante el 5 por ciento en la caída de las rentas de oficinas en Nueva York y San Francisco entre el primer trimestre de 2020 y el cuarto de 2022. En el mismo sentido, la renta corporativa en Austin, Vancouver, Tampa y la región de Waterloo en Canadá creció 20 por ciento en el mismo lapso. La razón es simple: el talento tecnológico continúa impactando el mercado de oficinas a través del work-from-home y las políticas de regreso a las oficinas en las empresas. De igual manera, “los acuerdos para el trabajo híbrido son más comunes y las empresas tecnológicas han estado reconsiderando sus estrategias de espacios de oficinas”.
Es evidente que muchos han reducido, otros han mantenido el tamaño de su portafolio para acomodar una gran demanda de juntas de trabajo y asegurar que esté el suficiente espacio de colaboración. Estos factores han sido determinantes para equilibrar las tasas de disponibilidad. Justo en Nueva York Metro, la Bahía de San Francisco, Austin y Seattle, las tasas de disponibilidad se ajustaron hasta 15.4, 19.2, 16.5 y 14.7 por ciento. Señal inequívoca del impulso que representa el desempeño de la industria tecnológica y los nuevos hábitos corporativos.
Otro aspecto relevante es la migración de talento en los mercados tecnológicos que han tenido un impacto en el redimensionamiento del mercado inmobiliario residencial. En este sentido, lo reflejado en el reporte de Norteamérica revela que los precios de las rentas en departamentos se han incrementado en casi todos los mercados desde 2022.
Manhattan, por ejemplo, mantiene el costo más alto con una renta promedio mensual de 3 mil 508 dólares, igual ha ocurrido en los nueve mercados más importantes, liderados por Tampa, donde la renta creció 38 por ciento en el mismo lapso.
Esto es fundamental porque refleja los cambios en las dinámicas del mercado comercial inmobiliario en la región. Lo cual implica cómo se utilizará el espacio de oficinas en el futuro y dónde eligió vivir el tech talent revirtiendo los patrones prepandemia.
Es un hecho que la tecnología es importante en la sociedad y en la industria acelerando tendencias disruptivas y creando oportunidades para los inquilinos e inversionistas del negocio. Estas tendencias no distan de lo que ocurre en América Latina. En la entrega previa, compartimos que de nuevo la Ciudad de México (CDMX) ocupó el lugar dos en el ranking de Talento Tecnológico en los principales mercados de la región.
En específico, el mayor crecimiento detectado en el reporte se orientó al talento especializado en el desarrollo de software e innovación, además del impacto previo que generó en la manufactura y servicios de negocios.
Estas tendencias generan una atracción de distintas compañías multinacionales en la región.
Como señalamos, la Ciudad de México incrementó el último año 29 por ciento los empleados del nicho, al llegar a 201 mil 204 personas, después de Sao Paolo, Brasil, que genera 229 mil 196 puestos tecnológicos.
En la evaluación generada se ve a detalle el crecimiento salarial promedio en tecnología, las cifras totales de graduación de títulos tecnológicos y el aumento de cinco años en la finalización de títulos tecnológicos. Se estima que en los últimos cinc5 años, la región ha mantenido un incremento de 38 por ciento en el costo laboral. Tema que se convierte en un reto para el crecimiento de oportunidades laborales en los principales mercados.
Una encuesta reciente de la empresa de asesoría, corretaje y soluciones WTW revela que el talento digital es costoso para las empresas, dado que en el último año generó en promedio un incremento salarial de 12 por ciento.
El sondeo incluyó 166 empresas en México y evaluó dos mil 46 puestos de trabajo de empresas de productos y servicios de software, telecomunicaciones, hardware informático y equipo de oficina, componentes electrónicos, ecommerce y fintech.
Entre otras cosas, el impacto en los niveles de ingresos se basa en que éstos consideran sueldo y bono, así como seguridad laboral, dos de los principales factores clave para atraer y retener al talento digital. Aunado a las oportunidades de avanzar en la carrera, beneficios de salud, aprender nuevas habilidades, flexibilidad laboral y beneficios asegurables.
De acuerdo con WTW, en las organizaciones del sector de tecnología, una cultura de innovación es el factor más efectivo al momento de atraer y retener al talento digital.
Mientras que en las empresas del sector de servicios financieros la compensación en efectivo como el factor más efectivo para atraer este tipo de talento; mientras que la retención se genera vía la oferta de aprendizaje y desarrollo dentro de la organización.
Caso contrario es el talento digital que busca constantemente actualizarse en el uso de nuevas herramientas, metodologías y habilidades que cambian constantemente. Estas realidades inciden en lo que vendrá para este nuevo e importante actor del real estate en México.
Facebook: Claudia Olguín Mx
Twitter: @claudiaolguinmx