Claudia Olguin

‘Retail’ recupera terreno

El mercado recupera terreno, y aunque a un ritmo menor que el señalado, está impulsado por el crecimiento de la presencia omnicanal que llevó más allá la participación de las tiendas físicas.

Durante dos décadas, el negocio de los centros comerciales en México creció a ritmos que cayeron, en unos años, como resultado de la pandemia.

Lo hacía con una dinámica que agregaba 30 centros comerciales y 800 mil m2 por año, apuntalados en el crecimiento de desarrolladores, empresas y fondos institucionales, y las apuestas de las cadenas minoristas y marcas.

El mercado recupera terreno, y aunque a un ritmo menor que el señalado, está impulsado por el crecimiento de la presencia omnicanal que llevó más allá la participación de las tiendas físicas.

Ahora las cadenas comerciales se apoyan en el e-commerce, modelos híbridos de comercialización, inteligencia artificial y nuevos espacios en sus puntos de venta, reconfigurados conforme a las demandadas y experiencias del usuario final.

De acuerdo con el más reciente reporte de Mac Arquitectos Consultores, basado en la actividad de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) y las empresas públicas, al cierre del tercer trimestre de 2023, el inventario total en México llegó a 933 centros comerciales anclados por una tienda de autoservicio, cines y/o departamental y con al menos 30 locales.

El reporte número 9 de la firma integra los portafolios de empresas públicas, además de lo aportado al mercado por Fibra Danhos, Fibra Macquarie, Fibra Shop, Fibra Uno, Fibra SOMA, Gicsa, Grupo Acosta Verde, Planigrupo y Liverpool.

En suma cuentan con un área total de 24 millones de metros cuadrados comerciales. Si bien se han inaugurado 10 centros comerciales que integraron al mercado 190 mil metros cuadrados de área bruta rentable y 14 están en construcción, el crecimiento representa sólo 70 por ciento del promedio anual mencionado de los últimos 20 años.

Es un indicador relevante si se considera el peso que tienen las FIBRAS, cuyos portafolios representan 324 activos con 7.9 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, equivalente a 35 por ciento del inventario total.

Esta amplitud del mercado, adicional a los desarrolladores privados, hizo que la penetración de la industria en la población avanzara.

La firma estima que hacia 2050 el mercado comercial podría alcanzar un ratio o penetración de área comercial de 30 metros cuadrados por cada 100 habitantes urbanos, un ritmo de crecimiento similar al del año en curso que le ubica en el liderazgo entre los mercados más importantes de América Latina, superando a Chile, Colombia y Brasil, aunque aún lejos de Estados Unidos que mantiene un ratio de 175 metros cuadrados por cada 100 habitantes.

Todo lo anterior implica que México demandará, en los próximos 26 años, un promedio de 18 millones de metros cuadrados rentables integrados en 600 nuevos centros comerciales, con una tasa promedio de crecimiento anual de 2 por ciento, nivel menor que el registrado el último trienio.

El reporte destaca de manera determinante los seis trimestres continuos de crecimiento, la recuperación, aunque ligera, del PIB (Producto Interno Bruto), la tasa de ocupación y el resultado de las ventas minoristas, de autos y consumo privado.

Así, mientras la afluencia a los centros comerciales se recupera con un nivel actual de 91.4 por ciento y los precios de renta suben.

Este caso revela el camino por avanzar que aún existe en una industria que ha enfrentado los retos, que se ha transformado y depurado a partir de la pandemia. No obstante, los desafíos en un ambiente de recuperación marcan una etapa positiva, aunque con diferencias en velocidad y magnitud.

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