Claudia Olguín

Monterrey, más allá de Tesla

Ya sea oficinas, naves industriales o vivienda, Monterrey vive niveles históricos, más allá de la incertidumbre sobre el caso Tesla.

Pese a las dudas creadas por el anuncio de inversión de Tesla en Santa Catarina, el negocio inmobiliario regiomontano mantiene su dinamismo. Ya sea oficinas, naves industriales o vivienda, Monterrey vive niveles históricos, más allá de la incertidumbre sobre el caso Tesla.

Las razones son múltiples. En los parques industriales distribuidos en nueve corredores (entre ellos, Monterrey) existen actualmente casi 1 millón de m² en construcción, una tasa de disponibilidad de 0.8 por ciento y precios de renta por m² mensual de 6.64 dólares.

Son datos que le mantienen en la segunda posición por inventario a nivel nacional, donde CDMX lidera con 11.70 millones de m².

La explicación es que la industria regiomontana mantiene un nivel de equilibrio frente a los sectores que lo conforman: automotriz, aeroespacial, biotecnología, electrodomésticos, agroalimentario y otras resultado del desarrollo tecnológico que experimenta la industria avanzada en California y en específico, Texas.

De enero de 2006 a septiembre de 2023, la inversión extranjera directa en Nuevo León ascendió a 48 mil 885.6 millones de dólares.

Analistas creen que, incluso, un escenario en Estados Unidos con cambio de gobierno difícilmente traería un impacto en la actividad económica, dado que el contexto geopolítico internacional tiene otros factores que afectan.

Por ello, México es el principal proveedor de EU, tema que ha permitido a este mercado colocar en el primer trimestre del año 2019 mil m² de espacios industriales, el 36 por ciento absorbidos por automotrices.

Consecuencia de la evolución inmobiliaria industrial, el mercado de oficinas recuperó sus niveles de absorción, pese al impacto que generaron la pandemia y el esquema híbrido de trabajo. Esta inercia generó que hasta febrero, según Newmark México, la tasa de disponibilidad llegó hasta 19 por ciento.

Finalmente, el mercado inmobiliario residencial, con sus más de 11 mil unidades desplazadas en 2023, se vende a la misma velocidad del segmento tradicional.

Estos números le permitieron mantener a nivel nacional, con 1 por ciento, la mayor tasa de colocación de crédito a la vivienda, pese a que existe un alto nivel de unidades enfocadas al segmento residencial plus y luxury adquirido con recursos propios, debido al poder adquisitivo y a la demanda generada por compradores extranjeros.

Y es que pese a las controversias y desafíos en infraestructura (agua y otros servicios urbanos), en Monterrey hoy se construye la torre más alta de América Latina y se edifica la mayor obra pública de los últimos 20 años. Esto dice mucho de lo que es hoy el real estate de Monterrey.

COLUMNAS ANTERIORES

Data centers, nube y real estate
2025, el año del lujo turístico inmobiliario

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.