Son distintos los desafíos que enfrenta el negocio inmobiliario comercial, pese a ello, este año se agregarán 24 proyectos al mercado para sumar 450 mil metros cuadrados (m2).
Si bien es un crecimiento mayor a las 17 aperturas de 2023, el retail aún no retoma el ritmo de expansión que mantuvo en la década previa a la pandemia, lapso en que crecía a un promedio de 58 por ciento.
La razón inicial es múltiple y se aceleró en 2019. En principio salta a la vista, el cambio de hábitos de los consumidores.
Un ejemplo es el efecto que las distintas plataformas de streaming generaron en el segmento de entretenimiento, con un impacto en la industria del cine que no crece al mismo ritmo en nuevas pantallas y vendió en 2023 boletos equivalentes a 66 por ciento de lo que se colocaba en 2019.
La ocupación de los centros comerciales, en especial los que mide un reporte de Mac Arquitectos Consultores (MAC) en 10 de las principales administradoras de centros comerciales (Fibras y empresas públicas), llegó a 91 por ciento contra una absorción bruta de espacio rentable de un millón de m2 entre 2019 y 2023.
Con todo, el regreso de los consumidores a los espacios comerciales confirma la perspectiva de que, si bien existen mercados saturados, aún hay 51 ciudades con oportunidad de expansión.
Son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, entre otras.
La previsión se basa en el índice de cobertura o ratio comercial. Si bien México lidera América Latina antes de Chile y Colombia, con 24 m2 por cada 100 habitantes, aún dista de Estados Unidos, donde existen 175 m2 por cada 100 habitantes, con todo y la revolución que ha generado el e-commerce y otras estrategias donde el retailer define estrategias de presencia omnicanal.
Este dato es tan relevante que ampliar la cobertura en México a un ratio de 30 m2, representaría sumar 600 nuevos centros comerciales y 13 millones de m2, de acuerdo con MAC.
Es un hecho que este nicho no guarda igual dinamismo que el segmento industrial. Pero sigue de pie y con múltiples cambios que se observan en los portafolios de las Fibras Uno, Danhos, Macquarie, Shop, SOMA y Plus, además de Gicsa, Acosta Verde, Planigrupo y Liverpool. Juntos integran un portafolio equivalente al 34 por ciento del mercado, que en total representa 930 centros comerciales en el país con una superficie de 23 millones de m2.
En todos, las cadenas reciben la competencia de nuevos conceptos del exterior, donde la transformación de los espacios es indispensable para crear nuevas experiencias y ganar compradores.