Claudia Olguín

Oficinas resilientes en el 2024

Las oficinas en la CDMX tendrán una segunda mitad del año con 1.8 millones de m² por colocar ante un nivel prácticamente igual de 580 mil 963 m² de inventario en construcción.

Sin cambios drásticos en las tendencias, el cierre de la primera mitad del año dejará al mercado de oficinas en la Ciudad de México (CDMX) una tasa de disponibilidad estable de 23.10 por ciento, con lo cual alcanzó números positivos, aunque modestos de absorción.

Este escenario revela la falta de cierres de grandes superficies en el período y el efecto de la temporada electoral, que incluso ha afectado a otros nichos de la industria como el mercado inmobiliario hotelero, donde se evidenció una caída en los niveles de ocupación.

El hecho de que el segmento corporativo mantuviera sin cambios la tasa promedio de disponibilidad anticipa, desde la perspectiva de Newmark en México, un período de espera, que podría experimentar cambios si al final del sexenio la actividad económica se recupera.

La estimación es que la absorción bruta trimestral llegue a 76 mil 656 m², dejando atrás una larga temporada de desafíos y tasas de absorción negativas producto de la pandemia, siendo la última el primer trimestre del año, cuando llegó a -22 mil 421 m².

Otra razón determinante en la colocación de espacios es la consolidación del modelo híbrido de trabajo en las empresas, hecho que redimensiona la huella de espacio requerido.

Por ende, las oficinas en CDMX avanzarán una segunda mitad del año con 1.8 millones de m² por colocar ante un nivel prácticamente igual de 580 mil 963 m² de inventario en construcción.

La razón es la falta de certidumbre de inversionistas para ejercer nuevos proyectos de cara al resto del año, situación que podría cambiar con un mayor dinamismo en el crecimiento económico.

Esta percepción es también producto de la falta de nuevos proyectos en la ciudad. En los últimos tres años no se veía un desarrollo del segmento, hasta ahora que se desarrolla obra en el 445 de avenida Reforma, la antigua sede de Aeroméxico.

Un aspecto adicional que incide en los valores del mercado es la fluctuación en el tipo de cambio, que generó un incremento en el precio de salida de los edificios, indicador que actualmente promedia un nivel de renta mensual de 23.51 dólares por m².

Estas variables reflejan también la atracción de inquilinos hacia corredores como Reforma Centro, que ajustó a 12.4 por ciento su tasa de disponibilidad.

Por ello, es un momento de baja recuperación y alta incidencia de espacios amueblados o semiacondicionados para un mercado que ya superó el techo de los ocho millones de m².

COLUMNAS ANTERIORES

Data centers, nube y real estate
2025, el año del lujo turístico inmobiliario

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.