Claudia Olguín

Oficinas resilientes y en recuperación

En todos los mercados se esperan nuevos espacios pese a la lenta recuperación.

Las oficinas en la Ciudad de México (CDMX), el mercado corporativo más importante en América Latina, concluyeron el primer semestre con el dinamismo retomado en los últimos trimestres y que busca estabilizarse en 2025.

Los resultados alcanzados hasta ahora son reflejo de la forma en que históricamente se ha recuperado este segmento en tiempos de ciclos bajos, sobreoferta, presiones en precios y la inviabilidad de pago de los inquilinos.

En este negocio han sucedido también etapas en las que el exceso de metraje disponible previo al 19S creó demanda subsecuente de inquilinos reubicados, e incluso en la última temporada de la pandemia por el Covid-19 cuando el escenario acentuó la desocupación, hizo factibles renegociaciones de contratos, precios en pesos y contratos flexibles.

El último saldo evidencia que los niveles de desocupación regresan a números positivos, con una tasa de disponibilidad de 23.1 por ciento, precios de renta 23.53 dólares por metro cuadrado (m2) y nuevo inventario que ingresará a mediados de 2025.

Lo alcanzado hasta ahora, aunque dista aún de los números de 2015, cuando el mercado registró la absorción neta más alta con 489 mil 905 m2 y de 2019 en que la absorción bruta más alta fue 762 mil 744 m2, es relevante porque incide en la visión que han tenido los inquilinos a pesar de los riesgos que firmas de inversión ven sobre la economía local.

Caso distinto es el escenario que se ve en otros 10 mercados de la región analizados por Newmark en un reporte regional, donde prevalecen las altas tasas de disponibilidad de hasta 31.5 por ciento en Río de Janeiro y 26.2 por ciento en Panamá.

En todos los mercados el negocio espera el ingreso de nuevos espacios en un entorno de lenta recuperación que favorezca la absorción.

En Latinoamérica el mercado corporativo registra una disponibilidad promedio de 20.4 por ciento, rentas mensuales de 19.17 dólares por m2 y un portafolio de 29.88 millones m² inventario, a los que se prevé se sumen 1.44 millones de m² en construcción.

Por ello, los números validan por qué el contexto del mercado de la CDMX es distinto, e incluso distante de la caída en rentas de 10 por ciento de Monterrey.

Lo es regionalmente, porque en la ciudad el valor de las rentas está 1 por ciento por debajo de la recuperación, mientras que Santiago de Chile incrementó 30 por ciento sus precios, al tiempo que 13 por ciento fue en Río de Janeiro.

Con esos números, el liderazgo que mantiene la capital del país con un inventario de 8.08 millones de m2 es una oportunidad luego de las pausas de los últimos años en inversiones.

Es también una muestra de lo que representa validar las oportunidades de un mercado donde el escenario nos remite a un escenario de perspectiva y realidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Vivienda, metas y estructura
Mapa industrial renueva competidores

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.