Claudia Olguín

Vuelve expansión en ‘retail’

El inventario total en México era de 933 centros comerciales al 3T23; hoy son 947 además de 12 en construcción.

Luego de una ralentización en la salida de proyectos producto del impacto de la pandemia del Covid-19, los centros comerciales alistan un nuevo ciclo de desarrollo.

Hoy día puede observarse una recuperación que llega a 1.3 millones de m2 de área bruta rentable más que en 2019, año en que las historias de desocupación, rentas sin cubrir y atraso en la salida de nuevos desarrollos se dieron por el cierre.

Un reporte desarrollado por Mac Arquitectos Consultores con base en información de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) y empresas inmobiliarias públicas en México que participan en este mercado, destaca el potencial de crecimiento que se ve venir.

No sólo se trata de los proyectos aplazados que serán lanzados al mercado, sino lo que se suma al proceso de recuperación.

Se trata de 15 nuevos centros comerciales integrados a un pipeline que sumará al mercado entre 2025 y 2026, 300 mil m2, sin considerar el inicio de nuevos desarrollos en el lapso de referencia.

El reporte al cierre del primer semestre revela cómo el portafolio actual comercial que llega a 8.05 millones de m2 integrados a 328 centros comerciales registra 92.8% de ocupación, fundamentado en los cambios generados por la recuperación del consumo, el crédito y los procesos de expansión de estos inmuebles.

El actual nivel de ocupación, obedece también a que no todo lo disponible corresponde a locales o conceptos rentables.

Es importante recordar que en 2025 se vendrá de una dinámica menor, distinta a lo que ocurría durante dos décadas atrás.

Era un proceso que agregaba en promedio 30 centros comerciales y 800,000 m2 de área bruta rentable por año, apuntalados en el crecimiento de desarrolladores, empresas y fondos institucionales y las apuestas de las cadenas minoristas y marcas.

Hasta el cierre del tercer trimestre de 2023, el inventario total en México llegaba a 933 centros comerciales anclados por una tienda de autoservicio, cines y/o departamentales y con al menos 30 locales.

Hoy son 947 centros comerciales con un incremento que agregó hasta el momento seis nuevos centros comerciales con 121 mil m2, además de 12 en construcción y dos ampliaciones.

A su vez, los activos de los portafolios analizados de FIBRAS y empresas públicas como base del reporte, aumentaron de 324 a 328 desarrollos resultado de las compras de activos existentes.

Lo que se ve venir para el próximo bienio es un ritmo que vuelve a sumar entre 300 y 400 mil m2 arrendables.

Para quienes siguen el mercado, esta dinámica no llevaría actualmente a un proceso de saturación dado que el potencial se basa en que el ratio comercial aún se mantiene en un nivel de 23.4 m2 por cada 100 habitantes urbanos, indicador que sólo creció 2% en los últimos cuatro años.

Este nuevo ritmo de proyectos hacen prever una recuperación para un mercado que tuvo que reinventarse y hacer frente a nuevos hábitos de los consumidores y canales adicionales de venta a las tiendas físicas. Son sin duda, tiempos de transformación.

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