El desarrollo inmobiliario turístico continúa y puede verse reflejado en la inversión que alcanzó los 820.2 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2024, equivalente al 16.1 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) nacional.
En este mismo lapso, los rubros de hoteles con otros servicios integrados representaron 752.7 millones de dólares, mientras que el de departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería fue de 65 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Esta evolución también se explica por lo alcanzado para ese período entre 2019 y 2014, dato que creció más de 122 por ciento. Por ello, destinos como Los Cabos, Riviera Nayarit, Cancún y Riviera Maya, siguen siendo los principales concentradores de inversiones hoteleras y otros desarrollos.
Lo anterior se complementa con desarrollos en Ciudad de México (CDMX), Oaxaca, Guadalajara y destinos del tipo.
El reporte más reciente sobre Hotelería y Turismo de CBRE México considera que en los próximos años el pipeline del negocio registre un total de 10 mil cuartos de hoteles de 3 a 5 estrellas.
Pero lo que llama la atención es la consolidación del negocio que se ve en segmentos específicos, como los aquí comentados desarrollos de branded residences.
Comentamos el caso de la cadena tailandesa Banyan Tree que operará para Idesco en Hacienda Xcanatún en 2026, un complejo de unidades residenciales cerca de Mérida, así como el desarrollo de The Ritz Carlton hotel y residencias en Punta Nizuc donde Fibra Hotel, Fibra Danhos y Beyond Ventures, además de lo proyectado por DINE en Punta Mita y lo que a su vez, Grupo Posadas avanza con sus marcas en distintos proyectos y destinos turísticos del país.
Todas estas estrategias son resultado del enfoque que desarrolladores e inversionistas tienen del segmento de lujo, donde el elemento residencial es parte relevante de su ecuación.
En este sentido, ayer Nauma Development Group anunció el inicio de un desarrollo residencial de lujo, ubicado en una superficie contigua a Parque Cancún.
Se trata del primer desarrollo de la marca Náutica en el mundo para un proyecto cobranded residences en el que invertirán 5 mil millones de pesos a desarrollarse en tres etapas durante los próximos años dejarán mil 500 empleos directos e indirectos.
El complejo diseñado por la firma Niz + Chauvet integrará en cada fase dos torres para un total de 400 departamentos de lujo con superficies que van de 71 metros cuadrados (m²), a 259 m², y un club de playa privado en Costa Mujeres. Como otros proyectos incorporará amenidades enfocadas al bienestar, el diseño arquitectónico con estilo náutico y distintas acciones de certificación y eficiencia energética bajo el sello LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).
En suma, estas incursiones reflejan las apuestas en el negocio inmobiliario turístico y el apetito de inversionistas locales e internacionales por este tipo de proyectos.