Claudia Olguín

Los Cabos y lo que viene en ‘real estate’

Los números en Los Cabos son evidentes, con tarifas 21 por ciento más altas por noche.

Aunque con un menor furor pandémico, el mercado inmobiliario y turístico en Los Cabos mantiene avances importantes que marcan una nueva era para Baja California Sur.

Los números en Los Cabos son evidentes: tarifas 21 por ciento más altas, en promedio 456 dólares por noche, nuevos cuartos en construcción y terrenos residenciales al alza, entre otros, como que es uno de los principales generadores de fuentes de empleo y crecimiento económico junto con Riviera Maya.

Son números que importan para un destino que ofrecerá 7.5 por ciento más de llaves de hotel este año, de las cuales, 51 por ciento se ubica en el segmento de lujo, según un reporte al cierre de 2024 de JLL en el área de hospitalidad.

Es justo el segmento en que se ubica la próxima oferta hotelera en construcción, el que determina el impulso en precios en otros segmentos del real estate.

Por ello, junto con Riviera Maya, Los Cabos aparece en los ranking de hotspots de destinos globales con mayor atracción para el desarrollo de branded residences en el mundo, donde Savills Global Residential Development Consultancy registró en su reporte 2024-2025, 240 proyectos destacados entre los 100 mercados que monitorea.

El pipeline ajustado les pone en los lugares 8 y 9 del ranking de los más importantes del Top 10.

Si bien se encuentra lejos por volumen de proyectos completados y proyectados en Dubai, el sur de Florida y Nueva York, su participación es importante por el volumen de nuevos desarrollos que se ven venir.

El escenario para los 12 líderes de las marcas de lujo en el mundo hace evidente por qué algunos como Marriott International con The Ritz Carlton, St Regis y W, junto con Four Seasons, Rosewood, Fairmont, y Aman tengan o construyan presencia en el segmento, pero también algunos de ellos en Los Cabos, Riviera Nayarit, Riviera Maya, Cancún y San Miguel de Allende.

Unidos el resort y luxory hicieron posible mantener en Cabos una ocupación hotelera de 70 por ciento en 2022 y 2023 con tarifas al alza.

Asimismo este contexto alentó el crecimiento en la demanda de servicios y oferta inmobiliaria comercial.

Por ello, el mercado residencial (condominios y casas), además de terrenos ubicados en Los Cabos y la Zona Pacífico han registrado incrementos en los valores, así como una aceleración en el ritmo de desplazamiento, que al ser beneficiados por proyectos en edificación como St. Regis Residences en diamante y Aman, con un componente similar, auguran crecimiento.

Hasta 2023 se desplazaron 2 mil 389 unidades en todos sus tipos. Pero hacia el tercer trimestre de 2024, una estimación de la firma 4S en el segmento residencial vertical, integrado en los 4 nichos que los mide (incluído el premium plus como el más alto) ubicó 79 proyectos que durante ese lapso vendieron en ese período 126 unidades de 889 en inventario, con un valor promedio de 11.6 millones de pesos con superficies de 152 m².

Otros ejemplos son Cabo del Este, conocido por las transacciones de terrenos y desarrollo de Costa Palmas abrió oportunidades para el desarrollo de gran escala, además de lo proyectado en Loreto y Mulegé, mercados emergentes con potencial de crecimiento para compradores.

Estas dinámicas hacen prever a JLL que el crecimiento residencial acompañará al hotelero con 2 mil 731 cuartos de hotel en todos los segmentos hacia 2030. Así, Los Cabos vería la llegada de 17 mil 456 nuevas llaves.

El desarrollo, sin embargo, implica desafíos en materia de infraestructura que debieran ser resueltos para favorecer la era de desarrollo.

COLUMNAS ANTERIORES

Data centers, nube y real estate
2025, el año del lujo turístico inmobiliario

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.