Claudia Olguin

Decálogo new normal

El Centro de Conocimiento Covid-19 liderado por Gröuth Group, fundado y dirigido por Guillermo J. Sepúlveda, busca compartir a través de firmas especializadas un modelo que ayudará a eficientar la transición a la nueva normalidad.

El Covid-19 redujo la expectativa en la compra de casas nuevas en los próximos 12 meses y 200 cadenas comerciales acumulan más de 7 semanas sin operar, hecho que redujo hasta 40% descuentos en rentas por parte de desarrolladores y propietarios.

Esos son sólo dos efectos del momento actual que se vive en el real estate, ante las medidas de distanciamiento social, que en la Ciudad de México (CDMX) podrían prolongarse más allá de lo que se experimenta a nivel país, en función del nivel de contagio que consideró el reciente Plan gradual en la entidad.

El proceso a la nueva normalidad tiene distintas implicaciones, no sólo las relacionadas con los espacios físicos, sino llegan hasta otras áreas como la preparación de empleados y directivos para operar en el contexto actual.

Desde que la idea del regreso al workplace está en el centro de la discusión, distintas iniciativas buscan resolver los cuestionamientos. A propósito del tema comentaremos dos.

Una de ellas se basó en el inicio de una serie de foros virtuales que organiza e inició ayer la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), con actores involucrados en la reingeniería operativa de los espacios habitados por grandes concentraciones. En este primer ejercicio virtual, la firma McKinsey mencionó las cuatro etapas por las que pasa cualquier empresa de cara al efecto de la pandemia.

Otra iniciativa es la que comentamos la semana pasada en torno al Centro de Conocimiento Covid-19 (CCC) liderado por Gröuth Group, fundado y dirigido por Guillermo J. Sepúlveda.

Esta iniciativa busca compartir a través de firmas especializadas como Gensler, Herman Miller, AKF, Besco, Piza Consulting, AD+P, MIW y Lavatap, un conocimiento con visión integral, a través de un modelo que ayudará a eficientar la transición a la nueva normalidad.

El proceso no será fácil, dado que involucra aspectos incluso de tipo humano como la preparación física y mental, dado que sólo 35% de las personas que ocupaban los espacios de trabajo van a poder regresar como ya han experimentado algunas firmas de esta iniciativa por su cobertura global en Europa y Asia.

Además, la propia autoridad tendrá el reto de lograr el cumplimiento

a la metodología y procesos, que podrían resolverse con los puntos propuestos en el manual del CCC, los cuales parten de la experiencia de las 10 firmas que lo integran, incluida la de EY (Ernst & Young), que recién se incorporó a la plataforma de conocimiento.

En conjunto, las empresas que participan en esta iniciativa integraron el conocimiento, sistemas y protocolos avanzados, soportados en la especialización y experiencia con que cuentan en las diferentes áreas que involucra el regreso a los lugares de trabajo.

Hacer un seguimiento puntual de los lineamientos hará más fácil la adaptación a las condiciones actuales de operación, entre ellos un punto relevante como lo es el acceso a los lugares de trabajo.

Otro factor a considerar es la preparación del inmueble, la redistribución de espacios de trabajo, la limpieza y calidad del aire donde el centro de todo será cuidar el distanciamiento y el uso de máscaras durante todo el tiempo de la jornada laboral.

Traducir a la realidad la nueva operación es un trabajo titánico que tiene que consolidarse a través de conocimiento, procedimientos y un trabajo conjunto entre empresas y administradores de oficinas, centros comerciales y otras áreas donde existe opción de reunión social en las principales ciudades del país.

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